Poco antes del mediodía de este viernes, la Policía de Maldonado volvió a allanar la lujosa mansión del barrio Beverly Hills de Punta del Este, en busca de elementos que ayuden a esclarecer el asesinato de Edwar Vaz ocurrido el 9 de julio. Policía Científica levantó algunos elementos y registró otros.

La Policía de Maldonado trabaja a varias puntas en el caso del asesinato del profesor de inglés Edwar Alexis Vaz Fascioli (45), ultimado de un balazo en la sien, aunque las prioridades son dos: encontrar a los sicarios y definir claramente como y porque fue el encargo.

A pesar de que la prensa extranjera ha centrado sus informes en aspectos vinculados a las fiestas swinger que en alguna época se realizaron en “Gypsy Queen”, y al origen de la propiedad que aún no está claramente establecido cual fue, la Policía trabaja en otros extremos.

A esta altura resulta prioritario llegar a los dos sujetos que mataron de un balazo al docente en la puerta del edificio en el que habitaba en la avenida Lavalleja de Maldonado, al tiempo de aclarar si hubo alguna conexión intermedia entre quien ordenó matarlo y ellos.

Por el momento todas las baterías apuntan a la ex mujer de Vaz Fasciolo, L.J.M.M., quien está cumpliendo prisión preventiva desde hace varios días como presunta autora intelectual del asesinato, cuyo móvil parece haber sido exclusivamente económico, al margen de otras diferencias.

Los efectivos de Homicidios del Distrito 4 y de Policía Científica, estuvieron por una hora y media aproximadamente en la gigantesca mansión. Es el segundo allanamiento realizado hasta el momento, luego del primero donde resultó detenida la ex mujer de Vaz y se incautó un arma de fuego.

El operativo fue encargado por la Fiscal del caso, que procura reunir una serie de elementos probatorios que sustenten la presunción de que la ex mujer del docente fue quien ordenó matarlo por las profundas diferencias que existían desde la separación, fundamentalmente económicas.

Por el momento, la Policía no estaría investigando el origen de la propiedad que la mujer acusada dice haber construido con una amiga, de iniciales L.G., a partir de la donación del terreno realizada por un influyente funcionario argentino que habría estado vinculado al gobierno de Carlos Saúl Menem.

Según los datos conocidos, ese exfuncionario habría mantenido una relación sentimental con la amiga de la principal sospechosa de haber ordenado la muerte de Vaz Fasciolo. Entre ambas, habrían construido luego la imponente mansión con recursos que no está claro de donde surgieron.

Los autores

Los sicarios, que habrían viajado en ómnibus desde la capital del país a consumar el asesinato, presuntamente por encargo de L.J.M.M., no han podido ser identificados, razón por la que no se ha librado ningún pedido de ayuda a la población para lograr su captura.

Según declaró F.G.S.H, el joven de 25 años que los trasladó, la ex mujer de Edwar Alexis Vaz le había pedido que los recogiera el lunes 9 en el entorno de la hora 21.30 a la altura de las paradas 41 o 42 de la Playa Mansa de Maldonado, y luego los retornara al mismo lugar.

Este hombre, que realizaba esporádicos trabajos de albañilería en la mansión “Gypsy Queen” de Beverly Hills, declaró que la ex esposa del docente le había dicho que eran amigos que venían a “darle un susto”, y que no sabía que en realidad habían viajado para matarlo.

El dueño del VW Gol G1 aseguró en sus declaraciones que no conocía a los individuos, y que tal cual se lo pidió L.J.M.M., los esperó estacionado sobre calle Solís para llevarlos nuevamente a la costa (tras el homicidio) donde los sicarios habrían esperado otro ómnibus para regresar a la capital.

Tormentosa

Edwar Vaz y L.J.M.M. habían contraído matrimonio el 14 de abril de 1997 y se divorciaron el 3 de junio del año 2016. Tenían dos hijos en común: un varón de 16 años que vivía con el padre y una chica de 20 años (que se encuentra internada) que ya se había independizado.

Tras la separación y divorcio, las diferencias entre ambos -por distintas razones, tanto materiales como sentimentales- se agudizaron, lo que es corroborado por una serie de intervenciones de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado.

También hay expedientes judiciales en una sede de Familia, Paz y Civil a fin de dilucidar cuestiones relativas a los bienes que poseía el matrimonio, razón por la cual Edwar Vaz estaba a punto de presentar una demanda por aproximadamente US$ 1,5 millones cuando fue asesinado.

El abogado de la víctima, Martín Etcheverry, aclaró que la suntuosa propiedad de la calle Curupay del barrio Beverly Hills no está incluida en esa disputa, pues era propiedad de la mujer antes de concretarse el matrimonio con Edwar Vaz, y estaba a nombre de una amiga de L.J.M.M.

A su vez, la mansión habría sido adquirida años atrás por un poderoso empresario brasileño que, curiosamente decidió que las anteriores dueñas de la propiedad se mantuvieran viviendo allí y se encargaran de su mantenimiento, oficiando como lo que se conoce “de caseras”.

La demanda es por otra serie de bienes que sí debieran ser repartidos entre los integrantes de la pareja, figurando un apartamento en un lujoso edificio de Punta del Este, varios automóviles y camionetas que hoy también estarían a nombre de la amiga de la ex esposa de Vaz, entre otras cosas.

e-max.it: your social media marketing partner