Los ediles del PC y del FA que presentaron un recurso ante el Parlamento por la decisión de la Intendencia de Maldonado de dejar sin efecto un juicio por la disputa de tierras costeras en la zona de Eden Rock, comparecerán el miércoles ante la Comisión de Constitución de Diputados. También lo hará la administración Antía.

El edil colorado, doctor Juan Eduardo Silvera, denunciante del caso en la Junta Departamental, confirmó que el miércoles 27 de septiembre, todos los firmantes del recurso presentado en el Parlamento comparecerán invitados por la Comisión de Constitución de Diputados por el caso Eden Rock.

El mismo día aunque en forma independiente, lo hará la administración Antía, probablemente representada por autoridades de Asuntos Legales y eventualmente de otras dependencias. En tanto, se confirmó una denuncia del Ministerio de Economía (MEF) por un presunto “fraude procesal”.

El último acontecimiento en este caso, tiene que ver con la decisión adoptada por el MEF (originalmente una de las partes demandadas por el particular que reclama las tierras costeras de Eden Rock), que se opone al desistimiento del juicio y pretende que el mismo llegue a sentencia.

En representación del MEF, la abogada Alicia Guidini presentó días atrás ante el Juzgado de 1ª instancia de 5º turno de Maldonado, un recurso de queja por denegación de apelación y reposición y apelación, solicitando que se investigue si se ha incurrido en un “fraude procesal”.

El Ministerio de Economía, fue originalmente codemandado junto con la Intendencia de Maldonado por Jorge Cristian Rey, quien alega ser dueño de los solares en disputa. A partir de la denuncia formulada por Silvera, la cartera comprobó que la IDM acordó detener el juicio.

Encendió la mecha

En julio, el edil Silvera (PC) denunció en la Junta Departamental, que era “extraño” que en momentos en que la Intendencia de Maldonado gana juicios de particulares que reclaman derechos de propiedad sobre la faja costera de 150 metros, “ésta decida suspender esos juicios para negociar”.

Silvera centró su denuncia puntualmente en la situación verificada en la zona de de la playa Eden Rock, ubicada frente a la boya petrolera de Ancap, donde tres particulares iniciaron demandas reclamando derechos de propiedad, aunque dos casos ya fueron desestimados por la Justicia.

“Pero uno, que no llegó hasta el final del juicio, presentó junto con la Intendencia, en el Juzgado de 5° Turno, un escrito diciendo que quería dejar sin efecto el juicio en virtud de una resolución de la Intendencia del día 2 de junio de 2017”, cuya publicación, acotó, no se había encontrado.

El doctor Silvera, agregó que “esta persona, que reclamaba pagar lo que no le cobraban de impuestos, lo cual es extrañísimo, pide reiteradamente dejar sin efecto el juicio. Es que la Juez no ha hecho lugar al pedido y les está solicitando a las partes diversas aclaraciones”.

Complementó que el demandante, había presentado en menos de un mes cuatro escritos “desesperado por decir que no quiere seguir”, lo que le llamaba profundamente la atención, aunque estimó que pudo haber llegado a un acuerdo extrajudicial con la Intendencia de Maldonado.

Entre otras consideraciones, Silvera sostuvo que es difícil que la IDM pierda en este tipo de reclamos, recordando que muchos años atrás, cuando se dejó de emitir la Contribución Inmobiliaria para quienes alegaban derechos en la playa, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la amparó.

“Ahora, al cambiar el gobierno, vuelven a insistir los particulares con este tema, evidentemente porque no tienen ningún derecho de propiedad y lo único que pueden obtener es pagando el bajo tributo que cuesta la Contribución Inmobiliaria rural para después prescribir y hacerse dueños de lo público”, agregó.

Silvera dijo, a MaldonadoNoticias que visitó el lugar y no hay ni un alambrado por lo cual deduce que nadie “está poseyendo” y ningún particular puede reclamar ser dueño de esos terrenos, que por otra parte se encuentran en una franja de costa (entre la Ruta 10 y el mar) donde está impedido construir.

“Concurrimos a la zona y hemos visto y fotografiado que ninguna de las playas está ocupada. Nadie está ejerciendo actos posesorios. Nadie alambró, nadie limpió, nadie construyó, por lo cual es falso todo lo afirmado por estos particulares en cuanto a ser poseedores de la playa”, complementó.

e-max.it: your social media marketing partner