La Intendencia de Maldonado aplicó un nuevo incremento en el precio del boleto del transporte departamental de pasajeros, que cobró vigencia a la hora 0.00 de éste sábado 30 de septiembre. El aumento, ha generado reacciones en los usuarios, así como en el MMP que lo considera “abusivo”.

En un comunicado emitido por el MPP de Maldonado, a partir de conocerse la noticia del nuevo aumento en el precio del boleto del transporte departamental de pasajeros, se señala que esto había sido advertido por sus ediles en la Junta Departamental semanas atrás.

En tal sentido, manifiesta “su repudio al recorte en políticas sociales de la administración del Partido Nacional, encabezada por el Intendente Antía, que atentan directamente contra las y los trabajadores, las y los estudiantes, las y los jubilados, y especialmente contra la población de menores recursos”.

Sostiene que, “no se puede reducir la justificación de la suba al tema salarial ni a la variabilidad del dólar, cuando en realidad el verdadero motivo del aumento es la reducción de la inversión en subsidios al transporte que viene aplicando sistemáticamente la Intendencia Departamental”.

El comunicado afirma que en los últimos 23 meses “de gobierno del Partido Nacional, el boleto ha aumentado un 45%, mientras que en 10 años de gobierno del Frente Amplio el boleto aumentó 10%”, por lo que seguirá exigiendo la implementación de una política integral para el transporte en el departamento.

El MPP sostiene que se deben incluir los subsidios necesarios “para el boleto gratuito universal para las y los estudiantes, la rebaja del precio del boleto y la mejora de los servicios en general”. El tema probablemente sea motivo de debate en la Junta Departamental.

Otra campana

La Intendencia de Maldonado sostiene que, como otras intendencias o el propio Mtop, fija las tarifas en función de determinados parámetros como el IPC, la variación del dólar, el precio de los combustibles y los salarios de los trabajadores del sector.

En medida de la incidencia de esos parámetros es que se ajustan los valores en forma diferencial según los tramos, aunque procurando generar la menor afectación a aquellos segmentos de la población más sensibles y atendiendo programas de subsidio para otros.

El aumento promedial del boleto se estima en los $ 2; independientemente, se mantienen beneficios para estudiantes y jubilados. La administración departamental afirma que en lo que va del año en curso, se han destinado unos $ 35 millones para subsidiar a estos sectores.

Por otra parte, se desmiente la afirmación realizada por el MPP respecto a que en los últimos 23 meses el valor del boleto se ha incrementado en un 45% en el departamento de Maldonado. Los ajustes que se han realizado, según la administración departamental es del 36%.

e-max.it: your social media marketing partner