Este martes, la Intendencia de Maldonado fue informada oficialmente por la Cámara de Diputados sobre la decisión tomada una semana atrás en torno al caso Eden Rock. El secretario general de la administración, dijo que ahora se analizan los pasos a seguir, porque la autonomía del gobierno departamental fue atropellada.

Entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverría, confirmó que esta jornada llegó lo resuelto siete días atrás por la Cámara Baja respecto al caso Eden Rock.

Echeverría, dijo que se están evaluando los caminos legales a recorrer, no descartando que el caso sea elevado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y apelado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), porque “es un atropello jurídico y a la autonomía departamental”.

En un somero repaso de los hechos, el alto funcionario remarcó que los polémicos terrenos costeros “tenían salida fiscal” desde 1810, lo que fue ratificado por calificadas personalidades uruguayas del derecho así como por instituciones vinculadas de nuestro país.

Tras ello, se tomó la decisión de librar el cobro de la Contribución Inmobiliaria respetando el derecho a la propiedad privada, lo que desató tiempo después la denuncia inicial por este hecho, realizada por el edil colorado doctor Juan Eduardo Silvera en la Junta Departamental.

El doctor Echeverría, dijo por otra parte que la Intendencia tomará acciones ante la decisión de la Cámara Baja porque no se cumplieron dos requisitos para apelar a la Ley N° 303 de la Constitución de la República: el plazo máximo de 15 días para presentar el recurso y el pasaje previo del asunto por el TCA.

El proceso

El martes 14, la Cámara de Diputados votó afirmativamente el informe de la Comisión que analizó el recurso interpuesto por 15 ediles opositores de Maldonado, contra la decisión de la Intendencia de Maldonado de autorizar el cobro de la Contribución Inmobiliaria a padrones costeros de Eden Rock.

El edil colorado Juan Eduardo Silvera, logró el apoyo de 14 ediles para presentar el recurso ante la Cámara de Diputados, para accionar el Artículo 303 de la Constitución, que prevé la anulación por ilegalidad del acto de la Intendencia Departamental de Maldonado.

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Diputados contó con 60 días para expedirse, tras recibir en distintas instancias a todas las partes para ampliar la información sobre el caso. El martes 14 de noviembre, el informe fue aprobado por mayoría.

El pleno de la Cámara Baja, aprobó el informe por 55 votos en 74 diputados presentes en sala, que acciona el Artículo 303 de la Constitución de la Republica. Los votos afirmativos fueron: 50 del Frente Amplio, 3 del Partido Colorado, 1 de Unidad Popular y otro del Partido de la Gente.

e-max.it: your social media marketing partner