Este miércoles, los ediles Leonardo Delgado y Fermín De los Santos (Alianza Progresista - Frente Amplio), se presentaron en la Intendencia de Maldonado a solicitar una audiencia con el propio jefe comunal. Volvieron a reclamar información que sigue sin ser entregada.

Los ediles Delgado y De los Santos, explicaron que en realidad se enteraron por los medios de prensa que la Intendencia de Maldonado había desistido de continuar con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 3° de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381).

Remarcaron que más allá de ello (el anuncio fue a fines de enero), hasta hoy la administración nunca comunicó esa decisión oficialmente, y que tampoco la unidad especial creada para atender los casos de solicitud de información pública los había convocado por los 17 pedidos sin respuesta.

Ambos ediles opositores, que desembocaron en la Justicia el año pasado ante la sumatoria de pedidos de informe que no respondió la administración Antía, insistieron que nadie expresó la voluntad de brindarla por lo cual decidieron acudir esta jornada a solicitarle audiencia al propio Intendente.

La solicitud, señala que la audiencia solicitada, es para “informarnos directamente respecto a las declaraciones emitidas en el mes de enero del presente año, según las cuales la Intendencia desistió del recurso de inconstitucionalidad promovido contra algunos aspectos de la ley de acceso a la información pública”.

Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, “son los actores de la demanda de derecho de acceso a la información pública en la cual la Intendencia presentó dicho recurso de inconstitucionalidad, evitando la realización de la audiencia judicial prevista en el mes de noviembre del año pasado”, agregan,

Además, en la solicitud de audiencia, repasan la nómina de expedientes con los 17 pedidos de informes “que fueron todos archivados sin respuesta en el transcurso del año 2017…”, y que, a partir del anuncio de la creación de la Oficina de Transparencia, quieren solicitar su desarchivo.

Recibidos

Finalmente, los ediles fueron recibidos pero no por el Intendente Departamental, ingeniero Enrique Antía, sino por el secretario general de la administración, doctor Diego Echeverría, y el responsable de la Oficina de Transparencia, doctor Walter Tassano.

Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, informó posteriormente que la reunión “se generó en forma espontánea cuando los curules se presentaron en el 5º piso de la IDM para solicitar una entrevista con el intendente Enrique Antía y su equipo…”.

La información de la Intendencia agrega que, durante el encuentro mencionado “se dejó en claro la posición de transparencia y eficiencia de la administración, expresando que la creación de una mencionada oficina especial fue justamente para facilitar el acceso a la información”.

“Lo solicitado será diligenciado a la brevedad”, concluye la información brindada desde la comuna, con lo que se confirma lo denunciado por los ediles Delgado y De los Santos, en el sentido de que los 17 pedidos de informe permanecían sin respuesta alguna.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner