La titular del Juzgado de 6° Turno de Maldonado, citó a una audiencia a los ediles Fermín De los Santos y Leonardo Delgado (Alianza Progresista-Frente Amplio) así como a la Intendencia de Maldonado, por la denuncia de los primeros, pidiendo acceso a información.

La audiencia será este miércoles 25 de abril, a la hora 16.45, ya que los denunciantes insisten en que a pesar de los anuncios de la comuna y de la creación de una dependencia especial para tratar los pedidos de informes, aún la documentación aportada es insuficiente.

MaldonadoNoticias pudo saber que, en los últimos días de la pasada semana, la Intendencia de Maldonado dio respuesta a por lo menos 9 de los 17 pedidos de informes, pero Delgado y De los Santos decidieron acudir a la audiencia porque no se está cumpliendo con la celeridad que esperan.

Como se recordará, el 30 de octubre del año pasado ambos ediles presentaron una denuncia contra la Intendencia de Maldonado, por la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381), reclamando respuestas a 17 pedidos de informes que habían realizado a la administración Antía.

Luego que el 31 de enero la IDM informara sobre la creación de la Oficina de Transparencia, para dedicarse específicamente a responder estos y otros pedidos, el miércoles 7 de marzo, Delgado y De los Santos se presentaron en la Intendencia a solicitar una audiencia con el propio jefe comunal.

Explicaron que en realidad se enteraron por la prensa que la Intendencia de Maldonado había desistido de continuar con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 3° de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381) presentado tras la denuncia inicial.

Remarcaron que más allá de ello (el anuncio fue a fines de enero), hasta ese día la administración nunca comunicó esa decisión oficialmente, y que tampoco la unidad especial creada para atender los casos de solicitud de información pública los había convocado por los 17 pedidos sin respuesta.

La Intendencia, por otra parte, había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 3 de la Ley N° 18.381, pero como cuando desistió de seguir adelante ya estaba siendo tratado en la Suprema Corte de Justicia, las actuaciones retornaron al Juzgado Letrado de 6° Turno de Maldonado.

Ambos ediles, que desembocaron en la Justicia el año pasado ante la sumatoria de pedidos de informes que no respondió la administración Antía, insistieron que nadie expresó la voluntad de brindarla por lo cual decidieron acudir ese día a solicitarle audiencia al propio Intendente.

Ahora surge esta convocatoria desde el ámbito judicial, que los demandantes aceptaron, ya que siguen denunciando que a esta altura, la información aportada es parcial y el trámite de entrega es extremadamente lento, teniendo en cuenta el tiempo que hace que se solicitó.

La instancia de éste miércoles, tendrá lugar en el Juzgado Civíl de 6° Turno de Maldonado, a cargo de la doctora María Constanza Farfalla.

e-max.it: your social media marketing partner