Tal cual estaba previsto, este martes el secretariado del FA de Maldonado se reunió con la escribana Susana Hernández para discutir su renuncia presentada días atrás con carácter indeclinable. No trascendieron detalles del encuentro, pero se informó que se abrió un cuarto intermedio hasta la reunión de la Mesa Política.

“El Secretariado de la Departamental de Maldonado reunido en el día de la fecha resuelve entrar en un cuarto intermedio hasta la reunión de la Mesa Política el próximo jueves 12 julio”, señala un escueto comunicado emitido a pocas horas de la reunión entre el secretariado y la escribana Hernández.

Como lo anunciara el primer vicepresidente del FA de Maldonado, el socialista Rafael Meilán, el martes se mantendría una reunión con la escribana Susana Hernández para analizar su renuncia a la presidencia de la coalición, presentada a través de una carta hace pocos días.

Meilán admitió que anteriormente se habían registrado “situaciones tensas”, por lo que dejó entrever que una decisión de la naturaleza de la tomada por Susana Hernández no sorprendió, aunque sí generó inmediata preocupación y repercusiones en la interna.

Reconoció que dentro del FA hay un problema que no es de ahora, que se arrastra desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con las distintas visiones, aunque calificó esta situación como algo normal en una fuerza integrada por distintas corrientes dentro de la izquierda.

Agregó que lamentablemente en el FA, al menos de Maldonado, está ocurriendo lo que se ve a diario en las redes sociales donde “hay mucha agresividad” que no permite llegar a consensos o a interpretar los puntos de vista de los demás para llegar a las mejores soluciones.

Finalmente, en el hipotético caso de que Hernández se mantenga en su postura de renunciar, explicó que será el Plenario el que decida los pasos a seguir, recordando que tanto su cargo como el de Hebert Núñez, fueron asignados por Susana Hernández y no por el voto de los adherentes.

Asimismo, recordó que los cargos se eligen por dos años (la última elección fue en agosto de 2016), lo que quiere decir que, dentro de dos meses, debería ratificarse la continuidad de la actual mesa o en caso contrario convocar a elecciones. En este sentido, Meilán no aventuró que irá a ocurrir.

Primeras reacciones

Mientras ni el propio FA como partido ni la mayoría de los sectores que lo integran se han expedido públicamente sobre la delicada situación, solamente Casa Grande emitió un comunicado este martes respaldando a la escribana Susana Hernández y lamentando su alejamiento.

El comunicado de Casa Grande dice textualmente lo siguiente:

“1. Apoyo absoluto a la compañera Susana, y a su gestión. 2, Seguiremos confiando en la capacidad y el liderazgo de quien vimos trabajar incansablemente, con mucho compromiso, sensibilidad, coherencia e imparcialidad, por la unidad de nuestro Frente Amplio. 3, Este sector, que se define feminista, y promueve la participación política de las mujeres en los lugares de decisión, para avanzar en término de igualdad, siente esta renuncia con mucha congoja y amargura. Continuaremos trabajando en la construcción de una forma de hacer política diferente, libre de violencia de género y libre de violencia política”.

También a última hora de la misma jornada, la Comisión Asesora en Género de la Departamental Maldonado del Frente Amplio, en un escueto comunicado señala que “reunida este martes 10 de julio, expresa su apoyo y respaldo a la compañera Presidenta Susana Hernández y a su gestión”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner