El tema había generado controversias años atrás, pero con el paso del tiempo, cayó bajo un manto de silencio. Ahora, el Legislativo Departamental analiza el informe emitido por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), según lo admitió el presidente del cuerpo a Montevideo Portal.

El flamante presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Luis Artola, dijo a Montevideo Portal que será el plenario de ese órgano quien defina si continúan o no pagando las partidas para los sectores políticos que se aprobaron años atrás, generando polémicas que rápidamente se disiparon.

Según explicó Artola, el informe de la Jutep llegó a la Junta Departamental la semana pasada y fue derivado a la Comisión de Asuntos Internos para que lo estudie y lo eleve al plenario. “Lo que resuelva asuntos internos y el plenario es lo que vamos a hacer”, señaló al citado medio.

El presidente del Legislativo Departamental, explicó que las partidas aprobadas van a los sectores y no a los ediles en particular, y agregó que no tiene conocimiento de que haya sectores que paguen a sus respectivos ediles un salario a partir del otorgamiento de las citadas partidas.

Según supo Montevideo Portal, el informe de la Jutep cuestiona el pago de una partida especial que fue creada en 2015 y aprobada por 29 ediles en 31, que se  destina en proporción a los votos obtenidos en las elecciones. Se estima que el pago por ese rubro alcanza los $ 13 millones anuales.

El gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas. Otras fuentes de la Junta departamental, consultadas por Montevideo Portal señalaron que al no pagarse directamente a los ediles la partida está dentro de la norma, lo que no es compartido por los integrantes de la Jutep.

El caso podría ser analizado por la Suprema Corte de Justicia y la Asamblea General, para analizar la constitucionalidad de la partida mencionada. El artículo 295 de la Constitución señala que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios”.

e-max.it: your social media marketing partner