El edil frenteamplista Milton Hernández, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la situación de la Laguna del Sauce y su cuenca, y la falta de información respecto a los resultados de las medidas cautelares que se debían aplicar.

Recordó que el 5 de octubre de 2015, a pocos meses de haber asumido la actual administración, en una comisión integrada el director de Planeamiento de la IDM, arquitecto Roberto Chiacchio, dijo que para hacer un estudio de las condiciones de la Laguna del Sauce era necesaria la contratación de 5 técnicos.

Hernández se lamentó de que, más allá de que esos técnicos no fueron elegidos por concurso, “nunca supimos cuáles fueron los resultados; nunca supimos, por lo tanto, qué decían sus informes; nunca supimos cuánto les salieron a los contribuyentes de Maldonado.

Agregó que el 6 de octubre del mismo año, con informes de las comisiones Integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, de Legislación y de Medio Ambiente, se decretaron las medidas cautelares para la cuenca de la Laguna del Sauce, “con la esperanza de que se hicieran efectivas rápidamente…”.

Milton Hernández recordó que el estado del principal reservorio de agua dulce del departamento fue usado por el Partido Nacional en su última campaña electoral, y se preguntó si hoy esa situación ha cambiado, porque se trata de un tema muy delicado y que se debe tratar con seriedad.

También recordó que el 6 de julio de 2016 hizo un pedido de informes que nunca fue contestado, y que el 21 de noviembre, en Comisión de Legislación se concedió anuencia al Intendente para prorrogar la vigencia de las medidas cautelares hasta la aprobación definitiva establecida en el Decreto Nº 3938.

Hernández se lamentó que días después, el 29 del mismo mes, el director de la UGD-OSE por la Intendencia de Maldonado, Miguel Corbo, tras su comparecencia en el plenario de la Junta Departamental, nunca dio respuestas a una serie de preguntas formuladas incluso en forma escrita.

“Nosotros estamos muy preocupados, ya que estamos ante una situación que nos parece delicada”, dijo, y repasó algunos detalles contenidos en el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce, y el cronograma de trabajo establecido en 4 fases.

Explicó que en mayo fue terminado el documento correspondiente a la segunda etapa, que incluye un diagnóstico territorial del área, con un posicionamiento analítico focalizado y orientado a la problemática y al sentido del manejo del instrumento de ordenamiento territorial.

Más adelante dijo que, “todo el mundo esté escribiendo cosas”, pero que, la normativa no se aplica, “en definitiva, nadie controla nada, no se sabe qué está pasando en el entorno”, lo que incluso han expresado vecinos de distintas zonas de la cuenca ante la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo.

Frente a la situación de incertidumbre, Milton Hernández reiteró un pedido de informes para saber, entre otras cosas, cuáles fueron los resultados obtenidos por los profesionales contratados, que controles realizaron y otros aspectos vinculados a la remuneración recibida y a la propia identidad de los mismos.

En lo estrictamente técnico, “qué controles se han realizado con respecto a los agroquímicos que se utilizan en las plantaciones del entorno, como en las plantaciones de soja y en los jardines en general”, y “que participación ha tenido la figura del guardaparques”.

Milton Hernández también desea que se le informe, “en qué situación se encuentran los alambrados de los campos linderos a la laguna y sus afluentes, para evitar el acceso directo de los animales que van a tomar agua”, acción que está prohibida en la normativa.

Asimismo, sobre actividad de las canteras de áridos de la zona, estudio de aportes realizados por vecinos para la conservación de la Sierra de las Ánimas, y avance de las dos primeras etapas del proyecto de ordenamiento territorial. Otro pedido de informes está dirigido al director de la UGD-OSE Maldonado.

En este caso, Milton Hernández desea respuestas de Miguel Corbo, respecto a las 16 preguntas realizadas por nota cuando compareciera ante el Legislativo Departamental el 29 de noviembre de 2016, porque, “a casi dos años de la misma, no hemos obtenido respuesta…”.

e-max.it: your social media marketing partner