Con los votos solamente del oficialismo, tras 10 horas de interpelación a cargo del edil Leonardo Delgado (Alianza Progresista – FA), la Junta Departamental de Maldonado declaró satisfactorias las respuestas del Intendente Enrique Antía y su equipo de asesores, sobre el incremento de la Contribución Inmobiliaria e impuestos adicionales.

La interpelación, que finalizó sobre las 7.30 de éste sábado, concluyó sin mayores consecuencias en lo inmediato, ya que el oficialismo en bloque (por 16 votos en 31) consideró satisfactorias las respuestas brindadas por el jefe comunal y su equipo de asesores. En contra votaron frenteamplistas y colorados.

Sobre las 21.40 del viernes se inició la interpelación al Intendente de Maldonado, Enrique Antía, por el incremento de la Contribución Inmobiliaria, tasas, impuestos y adicionales que se cobran con ella. Leonardo Delgado (Alianza Progresista – 738) expuso durante dos horas.

El miembro interpelante, hizo hincapié en los incrementos que sufrió la Contribución Inmobiliaria en barrios “de trabajadores” de Maldonado y alejados de la costa, calificando las políticas de la administración nacionalista como “regresivas” y de “derecha”.

Delgado manejó durante su extensa exposición, voluminosa información conteniendo comparativos del monto que pagaron determinados padrones durante 2016, con el incremento que los mismos sufrieron en 2017, en zonas donde los más afectados “son los que menos tienen”.

Por otra parte, no omitió subrayar el cobro de la nueva tasa por el servicio de cámaras de video vigilancia, cuando durante la campaña electoral e incluso posteriormente, se había señalado que el nuevo servicio no significaría la introducción de un nuevo tributo o tasa.

En los últimos minutos, Delgado planteó una batería de preguntas para que respondiera el Intendente de Maldonado o eventualmente los asesores y jerarcas que lo acompañaban, como el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira y el secretario general Diego Echeverría, entre otros.

Sobre el final de la interpelación, que entre otros fue seguida de principio a fin por el diputado y ex Intendente Oscar De los Santos desde las barras, el jefe comunal rebatió las acusaciones de estar llevando adelante una política antipopular y que afecta a los que menos tienen.

Alertó que no se puede seguir tirando de “la piola”, respondiendo a los pedidos para que “paguen los que más tienen”, y dio ejemplos concretos de alguna lujosa torre de Punta del Este que por concepto de Contribución Inmobiliaria, aporta más que algunas pequeñas ciudades del departamento.

Durante la primera parte de la interpelación, ediles del Frente Amplio, incluido el interpelante, se quejaron de las largas exposiciones del director de Hacienda Luis Eduardo Pereira, a quien acusaron de hacer una rendición de cuentas de la marcha de la gestión en lugar de responder las preguntas formuladas.

Pereira, tras una muy breve introducción del Intendente Antía, hizo un repaso de la situación financiera de la comuna al momento de asumir, y las deudas que se debieron enfrentar, para recién sobre el final hacer referencia al tema de la Contribución Inmobiliaria.

Eso llevó a que tras un receso de treinta minutos, el edil interpelante reiterara toda la batería de preguntas que había formulado. Antía defendió no solo la licitud de los aumentos aplicados, sino que remarcó en varios momentos que hay justicia tributaria en Maldonado y reiteró que habrá reaforos casa por casa.

Respecto a la aplicación de un “adicional” para costear el sistema de video vigilancia, el doctor Diego Echevarría realizó un pormenorizado repaso por todo el proceso que terminará con la instalación de unas 1.200 cámaras, pero habló además del contrato suscripto con una empresa israelí.

Sobre este tema, Enrique Antía, dijo una vez más que la inversión que se decidió realizar está basada en el reclamo generalizado de la población por más seguridad, porque está en juego el trabajo, la inversión y la zona como destino turístico. Además, hizo hincapié en resultados que están a la vista.

Respecto a las críticas por el alto número de cargos de confianza, el jefe comunal reconoció que si bien es cierto que son más de los que tenía la última administración De los Santos, se trata mayoritariamente de cargos “de control” porque muchas áreas “eran un desastre”.

Leonardo Delgado, insistió hasta el final que los jerarcas asistieron a la interpelación y se retiraban debiendo muchas respuestas vinculadas al tema por el que habían sido convocados, y que por momentos, cayeron en falsedades que será la población quien las evalúe.

Dijo que en ese contexto no podían considerarse satisfactorias las respuestas porque se falsearon datos y no se dijo la verdad sobre los reaforos (realizados parcialmente y solo en algunas zonas) y los mínimos que realmente han afectado a los que menos tienen.

e-max.it: your social media marketing partner