Representantes del Frente Amplio en la Comisión de Obras de la Junta Departamental, plantearon este miércoles la definición de la Mesa Política, respecto a un paquete de 7 proyectos de construcción que se encuentran a estudio del Legislativo, así como la ordenanza para un tramo de avenida Roosevelt.

Los ediles representantes del FA en la Comisión de Obras de la Junta Departamental, presentaron las definiciones de la Mesa Política Departamental sobre algunos proyectos de construcción con excepciones, anunciadas la pasada semana en conferencia de prensa.

Las definiciones están basadas en un trabajo elaborado por una comisión especial del Frente Amplio, conformada por representantes de todos los sectores políticos y especialistas en distintas áreas. En ese ámbito se analizaron distintos proyectos y la viabilidad de los mismos.

Luego el informe fue elevado a la Mesa Departamental del FA que el jueves 27 de abril decidió aprobarlo por unanimidad. Un día después en conferencia de prensa, la presidencia del partido, escribana Susana Hernández, confirmó la decisión de votar afirmativamente un paquete de 7 iniciativas.

De acuerdo

En primer término, el Frente Amplio consideró que su reclamo logró que el Ejecutivo remita la normativa nueva para la avenida Roosevelt, que extiende la actualmente vigente hasta avenida España, y permitirá la construcción de dos torres proyectadas para un predio de calle Dodera y la citada avenida.

A este respecto, se recomendó a la bancada de ediles, que exija que la Comisión de Obras de la Junta Departamental trate inmediatamente para elevar al plenario, la normativa de Roosevelt (expediente 0005/2015) y devuelva el expediente 0158/2017 al Ejecutivo.

Se entiende que puede tratarse en el ámbito de la nueva norma a aprobar y constituye un proyecto “interesante” que comprende -en este caso- dos torres de 20 pisos cada una a erigirse en un predio baldío ubicado en la intersección de avenida Roosevelt y calle Dodera.

Por otra parte, recomendó a sus ediles que exijan que la Comisión de Obras de la Junta Departamental trate inmediatamente para elevar al plenario un conjunto de 7 expedientes, “por considerar que dichas consultas de viabilidad contienen excepciones a la normativa de orden menor”.

Además, se evaluó que representan proyectos para distintas zonas del departamento (Piriápolis, Manantiales, Punta del Este, Solanas) “que pueden dinamizar la actividad laboral en la industria (de la construcción) y efectivizar corrientes de inversión”.

Los proyectos

Uno de los proyectos (expediente 176/2017) es para construir un bloque (edificio) de 5 pisos en el balneario de Piriápolis, situado en la intersección de avenida Artigas y calle Reconquista, al Oeste de la zona más céntrica de la ciudad y a unas tres cuadras de la costa.

Otro proyecto (expediente 170/2017) contempla la construcción de 2 bloques de subsuelo, planta baja y dos pisos altos en Manantiales; el tercero (expediente 159/2017), prevé que se erija un bloque de planta baja y 9 pisos en calle Francisco Salazar, Punta del Este.

También se apoya (expediente 162/2017) la construcción de un bloque de planta baja y 9 pisos en zona de La Pastora, y otro (expediente 157/2017) para la construcción de dos torres de planta baja y 12 pisos en la misma zona de Punta del Este.

El FA también está dispuesto a apoyar (expediente 169/2017) un hotel de dos bloques de 5 pisos en la zona de Rincón del Indio; y (expediente 149/2017) seis bloques (edificios) de planta baja y 4 pisos en Solanas, con lo que se cubre una amplia zona de la costa del departamento.

Eso no

Asimismo, el máximo órgano del FA, decidió recomendar a sus ediles, que “que no aprobará ninguna consulta de viabilidad con excepciones que no incluya la obligatoriedad de que los proyectos que las instrumenten vuelvan a la Junta Departamental para su aprobación una vez que se presenten”.

Tampoco aprobará “ninguna consulta de viabilidad con excepciones que no incluya la cobranza del Retorno por Mayor Valor (eventualmente con coeficientes variables a acordar) u otras contrapartidas a estudiar”, así como tampoco ninguna consulta de viabilidad con excepciones que no incluya plazos.

En ese aspecto, el Frente Amplio pretende que se establezcan los plazos de comienzo de obra y de terminación, así como los plazos de estudio por parte de la administración, conexión regular a las redes de saneamiento, y certificación de categoría hotelera (en los casos que corresponda).

e-max.it: your social media marketing partner