La sesión de la Junta Departamental de Maldonado del martes, quedó trunca cuando tras una seguidilla de cuartos intermedios, la bancada nacionalista no dio quórum para continuar. Hay diferencias profundas en el contenido del decreto vinculado a las excepciones a las construcciones.

Como lo adelantara MaldonadoNoticias, estaba previsto que este martes ingresara al plenario de la Junta Departamental, un proyecto de decreto vinculado a las excepciones que solicitan varios inversores para desarrollar proyectos edilicios en distintas zonas del departamento.

El presidente de la Comisión de Obras del Legislativo, Luis Artola, había señalado que en lo previo había acuerdo con frenteamplistas y colorados para votar ese decreto, de manera que el martes 16 de mayo pudieran aprobarse los primeros proyectos presentados, al menos cuatro.

Sin embargo, durante la sesión semanal de este martes, tras sucesivos cuartos intermedios para negociar el contenido del proyecto, la bancada nacionalista no dio quórum para continuar sesionando, y en las primeras horas de la madrugada la sesión quedó trunca.

Este miércoles, el edil frenteamplista Fermín De los Santos, integrante de la Comisión de Obras, explicó que el jueves de la pasada semana el Partido Nacional presentó un proyecto de decreto para darle un marco a las excepciones que se fueran solicitando.

Dijo que en sucesivos encuentros de trabajo se agregaron y se sacaron cosas, aunque nunca se pudo lograr unanimidad en al menos un punto considerado clave: el FA entiende que debe seguir aplicándose el Retorno por Mayor Valor Inmobiliario, compensatorio por las excepciones obtenidas.

De los Santos, aclaró que al menos la Lista 738 entiende que el Retorno por Mayor Valor Inmobiliario se debe mantener, y recordó que en el anterior periodo de gobierno (durante la segunda administración encabezada por Oscar De los Santos), ningún inversor se quejó por su aplicación.

El PN, de acuerdo a lo adelantado por Artola, pretende que los inversores que sean beneficiados con excepciones, acepten hacer efectiva una “contraprestación social” (no obligatoria) que resulte en un beneficio para toda la comunidad. Artola adelantó que algunos inversores aceptan esa propuesta.

Otro de los puntos que para el FA es fundamental, tiene que ver con la solicitud para que la normativa de construcción de la avenida Roosevelt se unifique, de manera que las torres que hoy se pueden erigir desde avenida Camacho hacia el mar, también se puedan desarrollar entre Camacho y avenida España.

Fermín De los Santos reiteró que el FA ya laudó respecto a 7 proyectos de construcción, los que está dispuesto a votar sin más dilatorias, de acuerdo a la decisión que tomó la Mesa Política Departamental, tras el estudio realizado por una comisión multidisciplinaria.

Otra cosa que el FA pretende sea incluida en el decreto se vincula a aspectos administrativos. Pide que los proyectos aprobados por la Junta Departamental que sean elevados al Ejecutivo, retornen al Legislativo para que se ratifiquen todos los detalles y se compruebe que los estudios de viabilidad están realizados.

Este martes, tras una serie de cuartos intermedios, el PN se retiró de sala dejando sin quórum al cuerpo. Aunque por el momento no se libró ninguna comunicación oficial, es probable que se esté convocando a una Extraordinaria para éste jueves, a efectos de tratar exclusivamente “el decreto”. 

e-max.it: your social media marketing partner