A partir de una resolución de la Intendencia de Maldonado de no renovar el comodato con UTU para que la institución desarrolle las actividades de la Escuela Superior de Alta Gastronomía en un parador de la Playa Mansa de Punta del Este, se ha desatado una gran polémica. La IDM aclara que el centro educativo no será sacado de ese lugar, pero docentes y oposición política piensan lo contrario.

La Junta Departamental de Maldonado, debatió durante unas dos horas la situación planteada con el parador de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, donde funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía Pedro Figari de UTU, ya que está vigente una resolución de la Intendencia, de no renovar el comodato.

El Intendente Enrique Antía, el secretario general, el director general de Higiene y Medio Ambiente, así como todos los ediles del Partido Nacional, han salido públicamente en los últimos días a aclarar que la Escuela Superior de Alta Gastronomía va a ser retirada de su actual sede.

Sin embargo, desde la oposición política y desde el gremio de docentes de UTU, se sostiene que está plenamente vigente la Resolución 03803/2017 de la Intendencia de Maldonado, firmada el 1° de junio último, en la cual se dispone “no renovar el contrato de Comodato” con el CEPT-UTU.

El martes, durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil frenteamplista Fermín De los Santos propuso tratar el tema “sobre tablas” (incluirlo en ese momento en el orden del día y abordarlo en forma inmediata), lo que no fue votado por el oficialismo.

Empero, mediante el recurso de la fundamentación de voto y los reiterados pedidos de rectificación de votación, el tema fue debatido por unas dos horas. Desde la bancada del PN se insistió en que la Escuela Superior de Alta Gastronomía seguirá funcionando en el lugar actual.

Desde la oposición, se entiende que más allá de las manifestaciones públicas de distintos funcionarios de la Intendencia de Maldonado, lo que está vigente es la Resolución 03803/2017 del 1° de junio, y que eso está generando una alta preocupación a nivel general.

Una carta

El Legislativo, en tanto, recibió una nota firmada por los ediles (s) Joaquín Garlo y Fermín de los Santos, dirigida al presidente del cuerpo, Rodrigo Blás, en la que se plantea la preocupación ante la resolución de la administración de no renovar el mencionado comodato.

La nota dice que, “dicha Resolución se adopta en función de un informe emitido por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, el cual sugiere ´requerir las mismas prestaciones que se han establecido en los pliegos de licitación para el resto de los paradores´.”

Agrega que los requisitos a los que hace referencia “no estaban contemplados en el Contrato de Comodato suscrito el 07 de Noviembre de 2011”, y que las condiciones a las que quedó sujeto para su vigencia fueron contempladas en la Resolución 08051/2015, firmada por el Intendente Antía el 6 de noviembre de 2015.

Tras detallar los mencionados requisitos, la carta sostiene que “estas condiciones fueron cumplidas cabalmente por el Comodatario (UTU), resolviéndose la conexión del saneamiento en Abril de 2016, así como el acceso a los baños que allí se encuentran”.

“Por lo expuesto, en materia contractual no existen motivos de incumplimiento por parte del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, lo que nos lleva a preguntarnos cual es la motivación oculta de la Intendencia para no renovar el Comodato”, agrega la carta de De los Santos y Garlo.

Más adelante, se hace un repaso de la historia de la Escuela Superior de Alta Gastronomía, donde se forma profesionalmente a estudiantes de Maldonado así como de toda la Región Este. Además, menciona que asisten unos 350 estudiantes y que el plantel docente es de 50 personas.

También se remarca que en los meses de verano el número de estudiantes asciende significativamente ya que llegan de distintos puntos del país para realizar sus prácticas. “Este centro de estudios es único en sus características a nivel nacional, no existiendo otro igual en todo el Uruguay”, se afirma.

Finalmente, la carta solicita que, “frente a lo detallado, exigimos al Sr. Intendente Departamental revea la Resolución 03803/2017 por la que no se renueva el Contrato de Comodato para con el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU”.

Durante la sesión de la Junta Departamental, varios ediles del PN reclamaron que UTU debe demostrar interés y “venir” a Maldonado a dialogar con la administración para mejorar las condiciones del acuerdo. Incluso, algún edil llegó a decir que es la parte interesada y que no paga nada por el usufructo del citado parador.

Desde la bancada frenteamplista, se insistió que hasta el momento no ha habido ningún tipo de contacto con las autoridades de la educación, aunque altos funcionarios de la comuna señalan que las autoridades de UTU ya estaban informadas de que la intención era adecuar el contrato de comodato.

Este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, reiteró que “nadie dijo” que se va a sacar la Escuela de Alta Gastronomía del Parador de la 12, y que ya ha habido alguna reunión con autoridades de UTU.

Píriz dijo que la resolución del 1° de junio, en realidad lo que abre es un espacio de diálogo entre las partes para buscar mejores soluciones para el citado parador, en cuyo entorno se han tenido que encarar una serie de obras desde hace más de un año para mejorar sus condiciones.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner