El presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Maldonado, denunció presuntas irregularidades en la licitación que otorgó a CIEPE S.A. la gestión del Centro de Convenciones de Punta del Este, y acusó a la anterior administración de haber favorecido a la empresa incluso con dinero. Darwin Correa confirmó además, que la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) se desvincula del Centro de Convenciones a fin de año.

Darwin Correa, edil del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Turismo del Legislativo Departamental, informó que días atrás tuvo lugar una reunión en la que participaron altos funcionarios de la CND, quienes confirmaron que a fin de año se desvinculan del fideicomiso del Centro de Convenciones de Punta del Este.

Correa, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que desde el año 2013 la CND anunció que renunciaría al fideicomiso, lo que fue aceptado meses después por la administración de entonces, encabezada por el hoy diputado frenteamplista Oscar De los Santos.

Sostuvo una vez más, que el contrato suscripto oportunamente con CIEPE S.A., “es ruin para los intereses del pueblo de Maldonado”, y que parece haber sido redactado por “un enemigo de Maldonado”, porque no contempla ningún tipo de retorno a corto plazo por utilidades que pueda generar.

Admitió que tras la reunión con los funcionarios de la Corporación Nacional para el Desarrollo, reina mucha preocupación porque nadie sabe quien tendrá que ver con el Centro de Convenciones a partir del 1° de enero del año próximo, ya que por contrato la Intendencia de Maldonado no puede hacer nada.

Reiteró que el 1° de febrero de 2013 la CND presentó su renuncia como fiduciario, lo que fue aceptado por la anterior administración departamental en el mes de abril del mismo año, cuando el proyecto aún estaba en plena construcción. La CND expresaba que solo permanecería durante la etapa “de prueba”.

Por otra parte, reveló que tras el análisis de distintos documentos, surge que la licitación estuvo viciada de aparentes irregularidades, ya que entre otras cosas, CIEPE S.A. habría obtenido muchos menos puntos que su competidora en la propuesta económica.

Sin embargo, según Correa, desde la Intendencia de Maldonado se realizó una comunicación en la que se sugería contratar a CIEPE S.A., tras haber presentado una mejora en la propuesta, que se habría realizado a partir de US$ 1.200.000 que le aportó la propia administración departamental.

Aseguró que los funcionarios de la CND reconocieron que en su momento recibieron una llamada telefónica de la escribana Susana Hernández (ocupó el máximo cargo de la administración durante el último año del quinquenio pasado) en este sentido y que eso es de una gravedad inusitada.

Para Correa, “es inconcebible que una obra que le costó US$ 40 millones al pueblo de Maldonado”, sea explotada por una firma que recién después de los primeros 5 años de gestión, comenzará abonar la diferencia por esa mejora de la propuesta económica realizada durante la licitación.

Pero otro aspecto no menos grave, según Correa, es que la firma original ya no está integrada de la misma manera, porque sin que ninguna autoridad interviniera o siquiera se enterara, parte de la sociedad fue vendida “y no se sabe a quien”, por lo que, tampoco se conoce la actual integración de CIEPE S.A.

e-max.it: your social media marketing partner