El edil frenteamplista (738), Leonardo Delgado, analizó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016, remitida recientemente por la Intendencia de Maldonado, y consideró que la administración actual aumentó la recaudación pero también el gasto, generando un déficit que calificó de “récord”.

La Intendencia de Maldonado acaba de remitir a la Junta Departamental, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016, información que fue analizada por el edil frenteamplista Leonardo Delgado quien en sus primeras consideraciones estableció que aumentó la recaudación, pero también el gasto.

En cuanto a recaudación, explicó que los ingresos de la IDM fueron de algo más de $ 5.353 millones, lo cual representa un aumento importante de los mismos en términos reales. Si se actualizan las cifras del año anterior por IPC (8,1%), los ingresos totales pasaron de casi $ 5.110 millones a $ 5.353 millones.

Significa un incremento superior a los $ 243 millones, un aumento de 4,77% por encima de la inflación. “Es mayor todavía el aumento de los ingresos de origen departamental”, enfatizó Delgado, ya que llegaron a casi $ 4.279 millones, incrementándose respecto a la cifra correspondiente del año 2015 (actualizada por IPC), en $ 437 millones.

Asimismo, explicó que descendieron en casi $ 240 millones los ingresos de origen nacional, que alcanzaron casi $ 1.051 millones frente a los $ 1.290 millones del ejercicio 2015. “Importante aumento real de la recaudación de origen departamental que equilibra el descenso menor de la recaudación de origen nacional y arroja un aumento neto real del total de la recaudación superior a los $ 243 millones, en valores de 2016 descontada la inflación”, sostuvo.

El gasto

En cuanto al gasto presupuestal común (que incluye servicios personales, funcionamiento, inversiones y Junta Departamental), alcanzó una suma superior a los $ 5.596 millones, a lo cual se debe sumar el gasto de inversión en vivienda social y Centro de Convenciones.

Esto “se presenta por separado como gasto extra presupuestal, alcanzando entonces el total del gasto una suma algo superior a los $ 5.669 millones. Hay entonces un crecimiento real del gasto total superior a los $ 130 millones (actualizando los valores 2015 por inflación)”, señaló.

“El total del gasto de 2016 termina superando a la recaudación en casi $ 316 millones, o sea que hay un ejercicio 2016 que cierra con déficit, con lo cual el déficit acumulado llega a valores récord: casi $ 1.765 millones”, remarca el análisis del edil Leonardo Delgado.

Desglosando otros datos, el Rubro 0 (servicios personales) “creció casi $ 95 millones en términos reales (comparando con las cifras 2015 actualizadas por IPC)”, y “hay un descenso de $ 3 millones en la prima por tareas inspectivas y de $ 14 millones en la prima por productividad que compensan el aumento de algo más de $ 18 millones de la prima por antigüedad”.

El sueldo básico del personal presupuestado bajó en $ 22 millones, pero el sueldo básico del personal contratado (pese a algún retiro que se debe haber producido) subió en más de $ 52 millones, aumentando en $ 4.6 millones la prima por funciones distintas al cargo.

También entiende que aumentó en casi $ 16 millones el rubro de diferencias por subrogación, y que las indemnizaciones por retiro aumentaron $ 33 millones, así como los aportes patronales que también aumentaron (como lógica consecuencia de los otros aumentos) en mas $ 9 millones.

Según Delgado, solamente los 6 ítems mencionados “explican la totalidad del aumento real de $ 95 millones, y confirman lo que hemos venido diciendo desde la votación de Presupuesto Quinquenal: los nombramientos directos por el Artículo 30, el incremento del gasto en cargos de confianza…”.

Además, “el pago de tareas distintas al cargo sin justificación, las subrogaciones y las indiscriminadas contrataciones y re-contrataciones que funcionan como cargos de confianza encubiertos, terminan aumentando el total del rubro de servicios personales en la totalidad del ejercicio 2016”.

Pero también sostiene que el gasto en los demás rubros de Funcionamiento también aumentó, alcanzando la suma de casi $ 1.996 millones, “o sea incrementándose respecto al 2015 actualizado en $ 205 millones, que representan un 11,5% de aumento”.

En cuanto a las inversiones totales, incluyendo las presupuestales y las de Vivienda y Centro de Convenciones presentadas como extra presupuestales, “bajaron a poco más de $ 1.272 millones (un descenso del 12,4% respecto al 2015 actualizado)”, surge den análisis del edil Leonardo Delgado.

Finalmente hace referencia a las transferencias a la Junta Departamental, que alcanzaron una suma algo superior a los $ 191 millones, “representando un incremento respecto al ejercicio 2015 actualizado superior a los $ 10 millones, equivalente a un aumento real del 5,86% en el ejercicio”.

Según Delgado, el déficit del ejercicio y el déficit acumulado, “al superar los gastos a la recaudación, el resultado final del ejercicio según el cuadro 3.2 a foja 621 de la Rendición de Cuentas 2016, es deficitario en $ 315 millones”, en tanto que el incremento del déficit acumulado, “pasa de los $ 1.450 millones del ejercicio 2015 a la suma de $ 1.765 millones del ejercicio 2017”.

Finalmente, sostiene que habida cuenta del aumento total de la recaudación, el déficit del ejercicio y el incremento del déficit acumulado, sólo se explica en “el aumento del gasto”, con un aumento del gasto en Servicios Personales y en Funcionamiento, que provoca el déficit del ejercicio y el aumento del déficit acumulado “nunca vistos”.

e-max.it: your social media marketing partner