A poco más de dos años de iniciada su gestión, el Intendente Enrique Antía, acompañado por su gabinete, hizo un balance de lo realizado hasta el momento en función de lo prometido. Aseguró que se está reduciendo la deuda pero que al mismo tiempo se avanza en materia de seguridad, generación de fuentes de trabajo y atención a grandes temas sociales.

El ingeniero Enrique Antía, hizo un balance de lo actuado hasta el momento en las distintas áreas, y no escatimó adjetivos al momento de subrayar que la administración a su cargo está cumpliendo con lo prometido, en materia social, en seguridad y en generación de fuentes de trabajo.

No omitió volver a mencionar la situación económica y de deterioro de la infraestructura heredada de las dos administraciones frenteamplistas, y recordó que debió afrontar una serie de pagos de deudas que venían pendientes del segundo gobierno encabezado por Oscar De los Santos.

También subrayó que las transferencias del gobierno nacional se han reducido lo que también impactó negativamente en las arcas de la comuna, aunque no hizo mención a nuevos proyectos presentados ante la administración central para obtener nuevos recursos.

Recordó que, se debió afrontar un gasto de $ 75 millones que no estaba previsto, para afrontar los daños provocados por varios eventos climáticos que golpearon al departamento el año pasado, fundamentalmente en toda el área costera y a poco de iniciarse una nueva temporada de verano.

Volvió a decir que el gobierno nacional no aportó el dinero comprometido para enfrentar esas contingencias, porque en realidad lo anunciado en su momento, fue una transferencia de recursos que ya estaban asignados para otra cosa y es dinero que le falta a la comuna.

Mucho roto

Asimismo, hizo referencia al mal estado en que se encontraba el patrimonio del departamento, lo que implicó hacer una fuerte apuesta a la recuperación de los espacios verdes mediante distintas acciones de reacondicionamiento y la compra de 10.000 ejemplares de árboles.

En ese sentido, destacó el esfuerzo y compromiso de los funcionarios para llevar adelante la gestión, y respaldó públicamente a todo su equipo de gobierno que ha trabajado en sintonía con las necesidades para impulsar proyectos en tres áreas claves: seguridad, trabajo y “Maldonado Solidario”.

Respecto a la deuda de la Intendencia Departamental, dijo que “la seguimos reduciendo”, en función de lo previsto en el Presupuesto Quinquenal, la distribución del gasto, los pagos efectuados y los recursos con los que cuenta la administración en estos momentos.

Aseguró que se cumplieron las obligaciones originadas “en el anterior período gobierno”, habiéndose pagado un total de $ 436.885.482 por concepto de la Ruta Perimetral, el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, viviendas de interés social y nuevas luminarias.

Avances

En materia de seguridad, Antía hizo referencia a los resultados logrados con la instalación del Centro de Monitoreo (a cargo del Ministerio del Interior) y la red de cámaras que se está instalando en todo el departamento: “1528 procedimientos en los primeros 6 meses y 60% menos de rapiñas”, dijo.

En cuanto al denominado “Maldonado Solidario”, informó que se destinaron US$ 50 millones para la creación de 450 puestos del programa “Jornales Solidarios”; en tanto, se alcanzó a 15.000 beneficiarios con el boleto estudiantil, se otorgaron 580 becas, y más de 2.000 familias accedieron a las guarderías de verano.

Casi sobre el final, hizo referencia a los avances en el realojo de cientos de familias que viven en asentamientos, atendiendo en primera instancia las zonas de El Placer, Kennedy, San Antonio II y Los Eucaliptos. Días atrás precisamente, se inició el realojo de familias de El Placer.

En materia de trabajo, recordó que se implementaron medidas para incentivar a los inversores en procura de reactivar la industria de la construcción, con exoneraciones tributarias y más de 30 proyectos a estudio y presentados, varios de los cuales ya se han puesto en marcha.

Por otra parte habló de la obra pública, como la continuación de la doble vía de avenida Aiguá; más de 400 cuadras de veredas en ejecución; mejoramiento del camino Arco del Sol; culminación de obras en torno al Centro de Convenciones, y recuperación de infraestructura y pavimentación en los barrios.

“Los compromisos asumidos con la ciudadanía se han ido cumpliendo y seguimos adelante por los sueños que aún nos quedan”, dijo el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, al cerrar el acto cumplido este jueves en el edificio comunal, a poco más de dos años de iniciar su segunda gestión.

e-max.it: your social media marketing partner