Esta es la tierra reclamada, como toda la franja costera y sin ningún indicio de ocupación.Denunciaron en la Junta Departamental un presunto acuerdo extrajudicial por tierras ubicadas en la franja costera de Eden Rock, entre la Intendencia de Maldonado y particulares. El caso fue expuesto por el edil colorado Juan Eduardo Silvera, que insistió en que llama la atención los sorpresivos y reiterados pedidos del particular para dejar sin efecto el juicio iniciado ante el Juzgado de 5° Turno.

 

El edil colorado, doctor Juan Eduardo Silvera, dijo en el plenario de la Junta Departamental, que es “extraño” que en momentos en que la Intendencia de Maldonado gana juicios de particulares que reclaman derechos de propiedad sobre la faja costera de 150 metros, “ésta decida suspender esos juicios para negociar”.

Silvera centró su denuncia puntualmente en una situación verificada en la zona de de la playa Eden Rock, ubicada frente a la boya petrolera de Ancap, donde tres particulares iniciaron demandas reclamando derechos de propiedad, aunque dos casos ya fueron desestimados por la Justicia.

“Pero uno, que no llegó hasta el final del juicio, presentó junto con la Intendencia, en el Juzgado de 5° Turno, un escrito diciendo que quería dejar sin efecto el juicio en virtud de una resolución de la Intendencia del día 2 de junio de 2017”, cuya publicación, como corresponde, no se ha encontrado.

El doctor Silvera, agregó que “esta persona, que reclamaba pagar lo que no le cobraban de impuestos, lo cual es extrañísimo, pide reiteradamente dejar sin efecto el juicio. Es que la Juez no ha hecho lugar al pedido y les está solicitando a las partes diversas aclaraciones”.

Complementó que el demandante, presentó en menos de un mes cuatro escritos “desesperado por decir que no quiere seguir”, lo que le llama profundamente la atención, aunque estima que puede haber llegado a un acuerdo extrajudicial con la Intendencia de Maldonado.

“La única explicación lógica que existe es que, como en el caso del doctor Hugo Alvez, se presente un escrito en el Juzgado, diciendo que nada más hay que reclamar de la Intendencia, porque esta última, en un expediente paralelo le haya dado la razón a la contraparte”, insistió Silvera.Cartelería que advierte que se trata de un espacio preservado. No fue colocada por particulares.

Nunca pierde

Entre otras consideraciones, el doctor Silvera sostuvo que es difícil que la administración pierda en este tipo de reclamos, recordando que muchos años atrás, cuando se dejó de emitir la Contribución Inmobiliaria para quienes alegaban derechos en la playa, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la amparó.

“Ahora, al cambiar el gobierno, vuelven a insistir los particulares con este tema, evidentemente porque no tienen ningún derecho de propiedad y lo único que pueden obtener es pagando el bajo tributo que cuesta la Contribución Inmobiliaria rural para después prescribir y hacerse dueños de lo público”, agregó.

Silvera dijo, a MaldonadoNoticias que visitó el lugar y no hay ni un alambrado por lo cual deduce que nadie “está poseyendo” y ningún particular puede reclamar ser dueño de esos terrenos, que por otra parte se encuentran en una franja de costa (entre la Ruta 10 y el mar) donde está impedido construir.

“La Intendencia permite la ocupación de la playa por particulares que quieren construir casas y venderlas. El juicio que no pueden ganar, la Intendencia lo otorga en un expediente administrativo”, agregó sorprendido, al tiempo de reiterar que “todos los juicios, sin excepción, han sido ganados por la Intendencia”.

Además, reclamó que hay expedientes y resoluciones de la comuna que no se presentan en los juzgados, así como expedientes y resoluciones “que no presenta a la Junta Departamental, órgano donde tiene mayoría de 16 ediles. En resumen quiere perder juicios”, sostuvo.

“Por nuestra parte concurrimos a la zona y hemos visto y fotografiado que ninguna de las playas está ocupada. Nadie está ejerciendo actos posesorios. Nadie alambró, nadie limpió, nadie construyó, por lo cual es falso todo lo afirmado por estos particulares en cuanto a ser poseedores de la playa”, complementó.

El Juzgado de 5° Turno aún no se ha expedido y notificó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que también había sido parte del pleito. Silvera, recordó que once ediles podrían intentar anular la presunta resolución con el acuerdo extrajudicial amparándose en la Constitución de la República.

El mecanismo consiste en presentar un recurso ante la Cámara de Diputados, para accionar el Artículo 303 de la Constitución, que prevé la “anulación por ilegalidad: no respeto de la franja costera legal y falta de aprobación de la transacción por parte de la Junta Departamental”.

Apoyos

Los ediles de la Lista 738 del Frente Amplio, ante la denuncia de Juan Eduardo Silvera, emitieron una declaración en la que brindan su apoyo y comparten su preocupación “sobre la gravedad del asunto (el posible reconocimiento de derechos de propiedad particular sobre la faja de playa de Eden Rock”.

Los ediles Fermín De los Santos y Leonardo Delgado, “rechazan el inaceptable ocultamiento que la Intendencia realiza de dichas negociaciones y eventuales transacciones, pretendiendo evitar su obligación legal y sustrayendo el tema a la intervención de la Fiscalía Letrada, al tratamiento en la Junta Departamental y al conocimiento de la opinión pública”.

Además, se comprometen a realizar todas las gestiones políticas a su alcance “para defender la faja costera”, que fue eje central en los 10 años de gobierno del FA, “y que constituye una necesidad irrenunciable para el desarrollo económico y los intereses medioambientales públicos de la población del departamento de Maldonado”.

e-max.it: your social media marketing partner