En oportunidad de realizarse una charla sobre Trata de Personas, promovida por la dirección de género de la Intendencia de Maldonado y Zonta E-Club Punta del Este, se ratificó que Uruguay no sólo recibe, sino que está en el origen y el tránsito de la Trata de Personas que son explotadas sexual o laboralmente.

La mesa que abordó la temática, estuvo integrada por la encargada de Misiones de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), Alba Goycoechea, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverría; y Gonzalo Carvajal, de la ong El Paso.

El doctor Diego Echeverría, enfatizó que es necesario "instalar" el tema y darle participación a la mayor cantidad de actores posible para estar atentos, ya que Maldonado no está ajeno a la problemática de la Trata de Personas por lo cual se debe estar muy atento.

El representante de la Ong El Paso, Gonzalo Carvajal, explicó que situaciones desmedidas, por ejemplo la habitacional y su costo para una persona, puede dar indicios de algo que apunte a un grado de explotación, porque hay múltiples casos que demuestran que allí estuvo el origen.

Por su parte Alba Goycoechea, de la Oficina Internacional de Migraciones, llamó a recoger los consejos de la relatoría sobre el tema que básicamente propone no revictimizar a la persona objeto de trata en los procedimientos públicos y judiciales para evitar generarle más daño.

Hay coincidencia en que Uruguay es un país que está en el origen, tránsito y destino de la trata de personas, por lo cual es necesario mantener una actitud de mucha atención para detectar indicios. Maldonado, tiene características que lo hacen vulnerable, se sostuvo.

Este departamento, costero y turístico, capta fuertes corrientes migratorias, tanto internas como de extranjeros, básicamente por dos motivos: grandes contingentes llegan en busca de trabajo (en distintos sectores), pero también en procura de desarrollar estudios.

e-max.it: your social media marketing partner