Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2009, el Ministerio de Vivienda atendió más de 300 casos de violencia de género, 240 de los cuales están vigentes a través de subsidios y contratos de alquiler, que dan respuesta habitacional a mujeres en rutas de salida de esa situación, en distintos puntos del país.

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, destacó que el convenio entre el Mvotma y el Mides, aporta soluciones transitorias para mujeres en rutas de salida de situaciones de violencia, y que ya se atendieron más de 300 situaciones, de las cuales se mantienen vigentes 240 a través del subsidio y contratos de alquiler.

Explicó que las situaciones son muy dinámicas, ya que en forma permanente se tramitan nuevos contratos y se renuevan. Agregó que este año el Ministerio de Vivienda lleva atendidos más de 40 casos. De todas formas, reconoció que es un instrumento parcial que necesita ser complementado con otras acciones.

En ese marco, adelantó que otro convenio con el Mides ampliará las soluciones porque se propondrá asumir en forma conjunta y de acuerdo al Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 la posibilidad de abrir cupos de salida por violencia de género en toda la gama de programas del Sistema Público de Vivienda.

Acotó que este nuevo convenio, que está en borrador, tiene por objetivo llegar en el resto del período a cubrir unos 200 casos. “En definitiva, estamos pensando en alternativas de mejora habitacional y de construcción de proyectos de vida en un lugar no contaminado por la violencia”.

Schelotto, dijo además que la cartera Vivienda está trabajando con Fucvam en situaciones de violencia de género que van emergiendo, a través de instrumentos como la reconsideración y nuevo cálculo del subsidio para la permanencia en la vivienda que estaba definido antes de los episodios de violencia.

El objetivo es asegurar que las mujeres permanezcan en la casa más allá de las medidas cautelares que se establezcan para el agresor. Explicó que se trabaja para que en este segundo semestre del año se logre un reglamento en todos los programas, que establezca un subsidio para todos los casos de violencia de género.

e-max.it: your social media marketing partner