En el marco del Mes Internacional de las Personas Sordas, se presentó la primera aplicación uruguaya para aprender lengua de señas Ceibal-LSU. Se trata de una herramienta informática cuyo objetivo es acercar el lenguaje de señas uruguayo y sus aspectos culturales a la comunidad oyente, mediante una propuesta lúdico-educativa.

La aplicación, presentada en el teatro Solís, cuenta con distintas categorías gramaticales y expresiones para aprender de manera entretenida. Con una interfaz sencilla e intuitiva brinda una experiencia de usuario que invita a recorrerla y seguir aprendiendo.

Fue desarrollada por el Plan Ceibal con la colaboración de estudiantes de la escuela N° 197 Ana Bruzzone de Scarone, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Inspección Nacional de Educación Especial, y la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya.

La responsable de contenidos del Plan Ceibal, Mariana Montaldo, indicó que la elaboración de la aplicación insumió unos 8 meses y explicó que se trata de una pequeña aproximación lúdica que enseña a los niños, mediante una secuencia de videos, distintas palabras que agrupadas conforman la lengua de señas.

Para Montaldo es interesante destacar que esta aplicación posiciona a la comunidad sorda, ya que le enseña a la comunidad oyente su lenguaje de señas. “Tiende un puente muy grande a nivel de los niños”, subrayó.

Por su parte, la inspectora de Educación Especial de la sub-área para personas sordas y con alteraciones del lenguaje, Estela Vallarino, dijo que este proyecto surge con el propósito de hacer llegar la  lengua de señas a todas las escuelas del país.

Vallarino informó que en el país hay 310 niños sordos, que asisten a cuatro escuelas ubicadas en Maldonado, Salto, Rivera y Montevideo, y en el resto de la capital las clases para sordos se ubican en las escuelas comunes. No obstante, reconoció que hay niños sordos que no concurren a la escuela.

Esto ocurre, “a veces por desconocimiento de las familias o porque a sus padres les aconsejaron que concurran a escuelas comunes”, agregó, por lo que se está tratando de difundir que hay escuelas para sordos y que estos son los ámbitos ideales para que el niño esté en contacto con sus pares sordos y oyentes a la vez y pueda desarrollar mejor sus capacidades.

e-max.it: your social media marketing partner