Entre el 6 y el 15 de octubre se desarrollará la 15ª edición de la campaña de sensibilización “Un trato por el buen trato”, con el objetivo del promover el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, especialmente en lo que refiere a la participación, al maltrato y al abuso sexual.

La Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, junto a organizaciones e instituciones de todo el departamento, estarán desarrollando diversas actividades en cada una de las localidades preparando la campaña “Un trato por el buen trato”.

El lanzamiento se realizará a la hora 11.00 del lunes 6 de octubre mediante la “vacunación simbólica” al Intendente de Maldonado, Enrique Antía. Luego, se continuará con la misma acción en otras dependencias del edificio comunal y en el complejo del Campus de Maldonado.

Cronograma

El miércoles 4 de octubre, de 9.00 a 17.00 horas, habrá un taller de capacitación “Un trato por el buen trato", en club Uru de Maldonado. El viernes 6, a la hora 11.00 se hará el lanzamiento con el comienzo de la “vacunación” en dependencias de la Intendencia Departamental.

El martes 10, a las 20.00 horas, la “vacunación” se realizará en la Junta Departamental. La campaña será cerrada el domingo 15, desde la hora 15.00 con una serie de espectáculos musicales y recreativos en la plaza San Fernando de la capital departamental.

La campaña se desarrollará sobre dos ejes principales, el primero de los cuales consiste en la capacitación teórico-práctica dirigida a adolescentes, jóvenes y educadores sobre prevención del maltrato y promoción del buen trato; además de tratar aspectos relacionados a la prevención del bullying.

Se abordarán temas tales como: la resolución pacífica de problemas; comunicación; cultura del buen trato, y convivencia. Uno de los objetivos es problematizar las conceptualizaciones académicas y presentes en el imaginario social, de la categoría de adolescencia.

Al mismo tiempo, relacionarlas con los sistemas de creencias que legitiman y sostienen la vulneración de los derechos específicos de niños, niñas y adolescentes, además de brindar herramientas para el primer apoyo entre pares y adultos referentes.

En la segunda etapa los adolescentes replicarán la metodología y contenidos en sus grupos e instituciones de referencia, y prepararán en conjunto las actividades de “vacunación” en su entorno comunitario, acción que se desarrollará en la semana del  6 al 15 de octubre.

Cada adolescente “vacunará” -en forma simbólica- a los adultos y los invitará a comprometerse con el buen trato, entregándoles además un autoadhesivo y un caramelo como muestra de dulzura, de la misma manera que se ha realizado en todas las anteriores ediciones.

e-max.it: your social media marketing partner