El Poder Ejecutivo remitirá en los primeros días de octubre al Parlamento el proyecto de ley integral para la prevención y el combate a la trata de personas, anunció la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

La ley, en caso de aprobarse, dotará a Uruguay de un marco normativo para la prevención y combate contra la trata de personas y permitirá mejorar la articulación entre los organismos que participan del proceso de atención a las víctimas, como es el caso de los ministerios de Interior, Desarrollo Social y Salud Pública.

Mariella Mazzotti, destacó la amplitud del proyecto, ya que aborda y alcanza la explotación sexual, pero también la problemática del matrimonio forzado, la sumisión laboral, el trabajo forzoso y en condiciones de esclavitud y el tráfico de órganos humanos.

También prioriza los derechos de las víctimas y la necesidad de brindarles protección, además de preparar a los diferentes organismos y dependencias del Estado para trabajar de manera coordinada, a través de un sistema de respuesta que sea efectivo.

La trata de personas es un flagelo que carece del suficiente conocimiento por parte de la población y amenaza a mujeres mayores de edad, “pero bastante más jóvenes, a veces, con un proceso que viene desde la adolescencia”, explicó la directora de Inmujeres.

Mazzotti, advirtió del riesgo de tránsito de personas con fines de trata, tanto entre los departamentos de Uruguay, como entre los países. “Estamos recibiendo mujeres que llegan al país en condiciones de alta vulnerabilidad, fruto de promesas engañosas y que quedan atrapadas en esas redes de explotación”, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner