Las juntas departamentales y locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

Tópicos como el intercambio de experiencias de cada territorio y el diseño de estrategias consensuadas de aplicación de la política pública en drogas representaron la plataforma del encuentro celebrado en el Liceo N° 3 de la ciudad de Treinta y Tres.

La jornada, contó con un panel a cargo de expertos en la temática, como el asesor de Salud Mental de ASSE, psicólogo Miguel Silva; el investigador y docente de la Facultad de Humanidades, Marcelo Rossal y la integrante del Área de Atención y Tratamiento de la Junta Nacional de Drogas, psicóloga Gabriela Olivera.

En la apertura, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, destacó la importancia de realizar encuentros regionales, porque posibilitan una participación más reducida y mayor una mayor profundidad en el análisis de los diferentes temas.

Explicó que años anteriores se realizaba un encuentro anual de juntas Departamentales pero que “este año optamos por hacer encuentros regionales” porque esta perspectiva posibilita reuniones “más abiertas a la comunidad, la sociedad civil, la academia, y no solamente las instituciones públicas”.

Explicó que la realización descentralizada permite “una mayor accesibilidad de los distintos actores”. En relación a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) afirmó que la apertura de nuevos centros de atención y tratamiento, como son los Ciudadela, consolida la estructura.

Diego Olivera, señaló que la temática de las drogas “es un terreno que admite debate y múltiples visiones disciplinarias, institucionales e ideológicas”, aunque la Estrategia Nacional en Drogas ya posee una serie de definiciones político-conceptuales en el tema.

Una de ellas es que “la política de drogas debe construirse en diálogo con la comunidad”, por eso, “intentamos que estos encuentros regionales sean un ejercicio de debate y construcción democrática”, dijo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas.

De la apertura también participaron la coordinadora de la Junta Departamental de Drogas de Treinta y Tres, Ethel Beltrán, quien agradeció la presencia de los representantes de las diferentes juntas departamentales, y el coordinador del Área de Descentralización de la Región Este, César Piña.

e-max.it: your social media marketing partner