La Fundación Gonzalo Rodríguez con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y Cardiomóvil, realizarán una jornada informativa sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil (sillas de seguridad y boosters para niños) en autos. Será el miércoles 13 de diciembre, entre las 15.00 y las 19.00 horas, en la explanada del edificio comunal.

La jornada forma parte de una serie de charlas abiertas a todo público que son desarrolladas por la Fundación Gonzalo Rodríguez con apoyo de las intendencias de todo el país, con el objetivo de brindar herramientas para que se tome consciencia sobre la importancia de dispositivo de sujeción.

Además de promover el uso de sillas de seguridad o boosters en los coches para trasladar a niños en condiciones de seguridad adecuadas, se busca incentivar el rol del fiscalizador para que también sea educativo en esta materia, más que sancionatorio.

Durante la jornada, técnicos certificados en Seguridad del Niño Pasajero de la Fundación Gonzalo Rodríguez, verificarán la correcta colocación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en forma gratuita. Los asistentes podrán chequear que las sillas estén bien instaladas en sus vehículos.

El subdirector de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Víctor Trezza, destacó que se recibió la propuesta de la Fundación Gonzalo Rodríguez y “vamos a estar apoyando con personal de la dirección general y desde el Área de Seguridad Vial”.

Los sistemas

Los SRI actúan como la protección adecuada para los niños cuando viajan en un vehículo, y al emplearlos se reducen en un 75% las lesiones al momento de un siniestro, además de evitar que el niño salga despedido y también su impacto contra otros ocupantes o elementos del vehículo.

Los niños recién nacidos y hasta alcanzar 1,50 metros de altura deben viajar en un Sistema de Retención Infantil adecuado a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento, lo que está previsto en la Ley Nº 19.061. En la normativa jugó un papel clave la Fundación Gonzalo Rodríguez tanto para su promoción como en el soporte técnico.

En Maldonado, solo el 23,9% respeta el uso del sistema obligatorio (3 lugares por debajo de Montevideo, departamento que encabeza la lista). A nivel nacional, el 23% de los menores de 12 años emplea este sistema, aunque la situación se agudiza en el caso de los niños de entre 6 y 12 años en el que sólo lo usa el 3,2%.

e-max.it: your social media marketing partner