El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibe, hasta el 28 de febrero, las inscripciones para sumarse al Programa Nacional de Voluntariado. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, con interés en participar en actividades en organismos públicos vinculados a las áreas de cultura, discapacidad, educación, juventud, gestión de riesgo y respuesta a emergencias, Plan Ibirapitá, medioambiente, salud o vivienda y hábitat.

El Programa Nacional de Voluntariado busca promover la participación social y, en particular, el voluntariado, como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social. De esta iniciativa pueden participar personas mayores de 16 años.

Las inscripciones son para residentes en Uruguay y estén interesados en desarrollar experiencias en organismos públicos. También se pueden inscribir grupos, colectivos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto de este tipo.

El programa tiene tres ciclos anuales: comienza en marzo y culmina en diciembre de este año en todo el país, con opciones que varían en cada departamento, con participación en actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.

Se pueden inscribir por Internet en la página del programa y completar allí sus datos. Las áreas para desarrollar actividades son cultura; discapacidad, gestión de riesgo y respuesta a emergencias; Plan Ibirapitá, inclusión digital; juventud; medio ambiente; primera infancia, infancia y adolescencia; salud; vivienda y hábitat; convivencia; educación, y recreación de deportes.

Los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y un seguro del BSE frente a eventuales accidentes, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 17.885 sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares.

Cada voluntario firmará un acuerdo con el organismo público donde realizará las actividades, en el que se especifican los derechos y responsabilidades de cada una de las partes, así como las tareas a realizar y la duración de esta experiencia.

e-max.it: your social media marketing partner