Varios ministerios y otros organismos estatales atienden la problemática de la violencia de género en Uruguay. Solamente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene 29 servicios de atención contra la violencia de género, entre ellos 18 equipos territoriales en distintos puntos del país.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)", Mariella Mazzotti, brindó detalles del trabajo coordinado de ministerios y organismos del Estado a través del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica.

El órgano interinstitucional es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres que lleva adelante un “Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”, y fue creado por la Ley 17.514 de 2002 (artículo 24).

Mazzotti detalló que, solo Inmujeres cuenta con un sistema de respuesta muy fortalecido que en este momento totaliza 29 servicios de atención en todo el país, uno de ellos en Montevideo y el resto en todas las capitales departamentales.

También los hay en localidades como Bella Unión, Paso de los Toros o Ciudad del Plata. Además, hay servicios en pequeñas localidades, creados en convenio con las intendencias, como en Sarandí del Yí, Durazno.

Inmujeres también ofrece 18 equipos territoriales que realizan talleres educativos y difunden los servicios, y en los casos de gravedad son parte de la primera respuesta del Estado. "Es un equipo por departamento que trabaja en forma permanente”, acotó.

En tal sentido, las localidades se priorizan de acuerdo a lo que manifiestan las mesas locales institucionales del Mides y las comisiones departamentales contra la violencia de género en función de las diferentes realidades.

También cuenta con 8 equipos de trabajo en relación al programa de tobilleras que atiende a agresores que son derivados por el Poder Judicial a través del juez y con las personas que se acercan de manera voluntaria.

Estos equipos se encuentran presentes en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Flores y Maldonado. Mazzotti explicó que para combatir la violencia de género es fundamental la colaboración de cada integrante de la sociedad.

Además, señaló como muy importante hablar de los derechos de niños, adolescentes y mujeres porque esta problemática está presente en las grandes y pequeñas localidades. “Ningún conflicto con una pareja o una expareja justifica la violencia”, subrayó.

e-max.it: your social media marketing partner