En el marco de la estrategia de mejora de calidad de los residenciales, en los que viven 15.000 personas, el Sistema de Cuidados y el MSP presentaron Cuidados+Calidad, iniciativa mediante la cual se otorgará una línea de crédito del Brou de hasta $ 550.000 por residencial para mejoras.

En el marco de la estrategia de mejora de calidad de los residenciales, en los que viven 15.000 personas, el Sistema de Cuidados y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron la iniciativa Cuidados+Calidad, una línea de crédito del Brou de hasta $ 550.000 por residencial, destinado a mejoras.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó que desde hace más de un año existe una nueva regulación sobre los centros de larga estadía o residenciales privados, y que en tal sentido que llevan adelante procesos de fiscalización y control por parte de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.

Bango destacó la implementación del plan de mejora de los centros de larga estadía para personas mayores, tanto en infraestructura, equipamiento o mobiliario y capacitación del personal, productor de una alianza entre el Sistema de Cuidados con Microfinanzas del Banco República.

La iniciativa posibilita acceder a créditos blandos, llenando el formulario de postulación en www.sistembacuidados.gub.uy. El día 10 de cada mes comienza el proceso de análisis de las postulaciones, luego se notifica el resultado y se convoca a una reunión dentro de los 60 días, y luego se efectivizan los préstamos.

El dinero podrá ser utilizado para mejoras del equipamiento de los residenciales, mejoras edilicias que tienen relación, por ejemplo, con la habilitación de bomberos, que es uno de los problemas que frenan los procesos de habilitación. Los fondos también se podrán utilizar en la formación gerencial de estos establecimientos.

Julio Bango explicitó que un tercio de los residenciales está en una situación que requiere de una intervención permanente, según datos aportados por los equipos de fiscalización. Son 20 los residenciales que están habilitados y están en proceso de habilitación unos 200 establecimientos.

La formación

Otro anuncio fue el relacionado a la formación de todo el personal de los residenciales. En tal sentido, el Sistema de Cuidados, el Inefop y el Mtss lanzaron un programa de certificación de competencias de los trabajadores de los residenciales que tienen experiencia e idoneidad pero no están formados.

El tercer anuncio hace referencia a la estrategia de calidad de los residenciales. En tal sentido el Sistema de Cuidados junto al MSP y el BPS trabajan en forma conjunta en un programa de apoyo para cuando se cierran los establecimientos y se necesitan soluciones para quienes viven en los mismos.

“Se diseñó un plan de apoyo para la reubicación cuando suceden este tipo de situaciones para que puedan ir a vivir en forma digna en otro residencial”, explicó finalmente Julio Bango en conferencia de prensa ofrecida junto a autoridades de otros organismos y ministerios.

e-max.it: your social media marketing partner