Con la consigna “Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy”, miles de uruguayos participaron este domingo en la 23ª Marcha del Silencio. En Maldonado hubo movilizaciones en Piriápolis, Pan de Azúcar y en la capital departamental.

La principal movilización tuvo lugar en Montevideo desde la hora 19.00, con una impresionante respuesta de parte de miles de uruguayos, que como es tradicional marcharon en silencio hasta la plaza Libertad, donde fueron nombrados todos los desaparecidos y se entonó el Himno Nacional.

La marcha promovida por la Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se realiza cada 20 de mayo desde hace 23 años para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado y reclamar respuestas.

La fecha recuerda la aparición sin vida de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw. En Maldonado la marcha del silencio se inicia cada año precisamente en la esquina de las calles que llevan sus nombres.

“¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron? Por eso marchamos. Porque esta historia se sigue escribiendo. Y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad. Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos", decía la convocatoria.

"Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros. Es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad…” señalaba.

e-max.it: your social media marketing partner