Una readecuación estructural por parte de la Junta Departamental de Drogas (JDD) e instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la Intendencia de Maldonado, el dispositivo “Ciudadela Maldonado” fortalece y multiplica su servicio y atención a la comunidad.

El dispositivo “Ciudadela Maldonado” cuenta, a partir de ahora, con 6 técnicos que brindarán atención en duplas en el Centro de Salud Vigía (Maldonado), en las policlínicas del barrio Rodríguez Barrios (San Carlos) y de la Zona Oeste del departamento.

En el acto estuvieron presentes autoridades departamentales y representantes de ASSE, Poder Judicial, Mides, Intendencia de Maldonado, los técnicos y profesionales que conformarán los equipos de trabajo, además de integrantes de la OSC Dianova.

El secretario JND, Diego Olivera, subrayó el compromiso y la capacidad de cooperación de todas las instituciones que conforman la JDD de Maldonado, y destacó la importancia de una buena articulación con la sociedad civil porque “estos temas complejos no los resolvemos solos, sino que debemos sumar esfuerzos”.

Explicó que el dispositivo departamental “trabaja y seguirá trabajando no en forma aislada sino con fuertes lazos con otros servicios y con el primer nivel de atención en salud”, lo que es clave porque todo el sistema de salud tiene que incorporar una serie de herramientas.

Entre ellas la detección oportuna, intervenciones breves, en orientaciones, la sensibilidad para recibir a los usuarios de drogas, quienes más allá de atravesar situaciones complejas, “son tan ciudadanos como el resto y poseen los mismos derechos”.

Olivera destacó que el Ciudadela contará con un enfoque de calidad profesional y asistencial pero también de calidad humana “porque estos temas no requieren solo del saber técnico” sino de un vínculo humano que preserve la privacidad de los usuarios para acompañarlos.

Por su parte, la coordinadora de la JDD, doctora Sandra Alberti, señaló que “hemos redoblado la apuesta con un proyecto diferente”, y confirmó el aporte de la OSC Dianova y también de la Intendencia de Maldonado, Sanidad Policial y ASSE que aportarán técnicos especializados en adicciones.

De esta forma, el dispositivo trabajará de forma mancomunada con el Residencial El Jagüel, que cuenta con una veintena de plazas y que en el último tiempo ha incorporado innovación metodológica con atención y tratamiento en la modalidad residencial para mujeres embarazadas.

Con esta readecuación, la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO), ya cuenta con 20 dispositivos operativos en diferentes puntos del territorio nacional. La red cuenta con cobertura en 17 capitales departamentales más 3 localidades más pequeñas.

e-max.it: your social media marketing partner