La sede del Ministerio de Turismo recibió al Grupo Consultivo de Uruguay para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. La titular de la cartera, Liliam Kechichian, apoyó la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de establecer entre sus prioridades de trabajo al programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo.

La ministra valoró, durante el encuentro del Grupo Consultivo de Uruguay para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, “la firme decisión de la OMT y de su nuevo secretario general, Zurab Pololikashvili, de reforzar el trabajo” en esa temática.

En la 108ª Asamblea del Consejo Ejecutivo de la OMT, efectuada entre el 23 y el 25 de mayo en San Sebastián, España, se presentó la prioridad 5, que expresa: “Apoyar la aplicación del Código Ético Mundial, haciendo hincapié en las dimensiones sociales del turismo -accesibilidad, turismo inclusivo, igualdad entre los géneros y protección de los niños- e impulsar la Convención de la OMT sobre Ética del Turismo”.

En la reunión del Grupo Consultivo de Uruguay, además de la Kechichian, participaron representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Uruguay, la Universidad ORT, la Universidad Católica, t el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

También el programa Claves, como responsables de la campaña “Uruguay, País de Buen Trato”, y la organización Gurises Unidos, que es el punto focal de la institución Finalizar la Explotación Sexual de Niños (ECPAT Internacional en Uruguay, por sus siglas en inglés).

En tanto, la representante del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), Magdalena Montero, ofreció un informe sobre lo actuado en la Reunión Técnica y en la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur.

A su vez, la representante ante el Plan de Acción del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), Karina Baldovino, comunicó la propuesta de actividades de sensibilización que se realizarán en el correr del año.

El asesor ministerial Jorge Morandeira, quien ejerce la coordinación de GARA, participó en la Cumbre Mundial sobre el programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, que se realizó en Bogotá la pasada semana.

Los aportes recibidos en el encuentro serán incorporados a la presentación de Uruguay en próximas instancias internacionales, en referencia a la formación específica de estudiantes y trabajadores, para que reconozcan y denuncien todo hecho de posible explotación.

e-max.it: your social media marketing partner