Las personas con discapacidad, según el Censo de Población, Hogares y Viviendas del Uruguay de 2011, representan aproximadamente un 17,6 % de la población uruguaya. Alrededor de 514.000 presentan alguna discapacidad y, de ellas, un 36,89 % tiene posibilidad de trabajar. Los datos fueron brindados por la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, en la presentación de una guía para mejorar el acceso laboral de este colectivo.

Grau explicó, en la presentación de la Guía para empresas: Inclusión laboral de personas con discapacidad, que el grupo de responsabilidad empresarial Deres es una organización que emplea en Uruguay a 150 personas con discapacidad y que comenzó a trabajar en este proyecto en 2016.

La guía, de 31 páginas, aborda la definición de discapacidad, el marco normativo vigente y el proyecto de ley a estudio del Parlamento. También sugiere cómo realizar la inclusión, la adaptación y el apoyo necesario para cumplir las metas de ese puesto de trabajo.

La jerarca también precisó que, por primera vez en la historia de Uruguay, la inclusión de personas con discapacidad en puestos laborales en el Estado llegó al 1,37%, aunque el objetivo de llegar al 4%, y que el trabajo continúa también en los sectores privados.

La funcionaria agregó que, a través del sitio web tramites.gub.uy, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) trabaja con personas con discapacidad realizando perfiles laborales, información disponible en una base de datos de empleo que es compartida con las empresas.

En Uruguay, según el último Censo de Población, Hogares y Viviendas, las personas con discapacidad representan aproximadamente un 17,6 % de la población. Alrededor de 514.000 presentan alguna discapacidad y, de ellas, un 36,89 % tiene posibilidad de trabajar.

e-max.it: your social media marketing partner