Autoridades nacionales y departamentales, participan en Punta del Este de un encuentro regional, que promueve el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). Durante dos jornadas, se analizan aspectos vinculados a las buenas prácticas y alternativas de intervenciones.

Se desarrolla en Punta del Este, el “Encuentro Regional de Comités de Recepción Local (CRL) del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV)”, instancia de intercambio y reflexión entre representantes de distintas instituciones.

El objetivo del encuentro, que cuenta con representantes de varios departamentos, es fortalecer las prácticas cotidianas desde lo teórico y metodológico de las intervenciones, a la luz de los cambios culturales y sociales respecto a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, en la apertura expresó que “el Estado debe contribuir a la formación en los temas de violencia también en los ámbitos educativos formales e instalar en profundidad estos asuntos en la currícula educativa”.

Lindner también dijo que es muy importante acompañar a las familias “en la corresponsabilidad de educar en no violencia desde la primera infancia que propicie un cambio cultural y social profundo respecto a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte María Elena Mizrahi, Directora del SIPIAV, destacó la importancia de estas instancias y las definió “no como el resultado de dar respuesta a una emergencia, sino del proceso de quienes trabajan cotidianamente con la problemática para mejorar las intervenciones”.

El encuentro aspira a generar en la interna de cada una de las instituciones que conforman el SIPIAV, las fortalezas necesarias para dar mejores respuestas a una problemática que se hace cada vez más visible; al tiempo de potenciar los CRL que conforman la red en todo el territorio nacional y sostiene esta política pública.

En sus 10 años de historia el SIPIAV ha generado avances en el marco normativo de intervención, atención y contención, construyendo política pública. El desafío es continuar y promover intervenciones oportunas que se anticipen a los sucesos, y trabajar cada vez más en la detección que en la reparación de daños.

El encuentro surgió de un acuerdo celebrado el 15 de julio de 2016 entre representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, ASSE, el INAU, la Intendencia de Maldonado, la Inspección Departamental de Primaria, y Jefatura de Policía.

e-max.it: your social media marketing partner