Tras más de 2 años de exitosa gestión como herramienta de reporte ciudadano en Montevideo, “Por Mi Barrio” se consolida como una plataforma con capacidad para ser aplicada en todo el territorio nacional, por lo cual se anuncia su lanzamiento, con una aplicación móvil, en Maldonado y Rivera.

El proyecto “Por Mi Barrio”, es desarrollado por la organización DATA Uruguay en convenio con las intendencias de Maldonado y Rivera, y en alianza con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y Fundación Avina, a través de la Plataforma de Innovación con Sentido.

La presentación de esta plataforma cívica, se realizará el 23 de mayo en las oficinas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en Montevideo. Asimismo, se presentará su versión en aplicación móvil y se darán a conocer las nuevas funcionalidades de la herramienta.

Probada

“Por Mi Barrio” es una plataforma cívica lanzada a finales de 2014 en Montevideo, orientada a facilitar el envío de reportes ciudadanos sobre problemas de infraestructura en la ciudad desde una computadora o celular. La intendencia se hace cargo del seguimiento y resolución de los pedidos reportados.

Para Juan José Prada, director de la División de Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo, “’Por Mi Barrio’ ha mejorado el mecanismo para generar los reclamos sobre problemas urbanos y ampliar su alcance”, lográndose resultados que son considerados positivos.

La aplicación -que también será utilizada en Maldonado y Rivera-, según Prada, “permite dar seguimiento a las reparaciones solicitadas de forma colectiva y no individual, contribuyendo a una perspectiva de derecho del ciudadano donde el mismo vecino se apropia del espacio que habita”.

Dado el éxito de esta articulación entre gobierno capitalino, sociedad civil y el aporte que “Por Mi Barrio” representa, las intendencias Maldonado y de Rivera, encabezadas por Enrique Antía y Marne Osorio Lima, respectivamente, decidieron replicar este proceso de colaboración en sus territorios.

Para Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, “herramientas como ´Por Mi Barrio´ demuestran que cuando el sector público y la sociedad civil trabajan juntos para poner la tecnología al servicio de la participación ciudadana y las mejoras sociales, todos nos beneficiamos”.

La partes

DATA Uruguay es una organización de la sociedad civil que tiene como misión la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación, y el uso de la información pública.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

La Fundación Avina, es una fundación latinoamericana cuya misión es, desde esta región del mundo impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir juntos al bien común. Avina trabaja en 21 países.

Fundación Avina fomenta acciones en las siguientes áreas: Acceso al Agua, Acción Climática, Ciudades Sustentables, Gran Chaco Americano, Innovación Política, Migraciones, Reciclaje Inclusivo, Índice de Progreso Social y Tecnología para el Cambio Social.

e-max.it: your social media marketing partner