El secretario general del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo que lamentablemente no hay recursos económicos como para apoyar al Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema). Aunque está al tanto de la situación, dijo que no ha recibido ningún planteo formal.

La situación de Cerema sigue siendo delicada, independientemente de que todo el funcionariado pudo percibir los sueldos del mes de abril. La situación se puede tornar más grave aún ya que prácticamente el único aporte que sostiene el centro proviene de la Intendencia de Maldonado.

Los funcionarios se encuentran coordinando una reunión con los seis diputados del departamento, para plantearles la realidad que están atravesando, y no descartan solicitar un encuentro al secretario general del Sistema Nacional de Cuidados, sociólogo Julio Bango.

Este lunes, Bango fue entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, y consultado sobre la posibilidad de que el Sistema Nacional de Cuidados pudiera de alguna manera involucrarse con la administración de este centro de rehabilitación física.

El funcionario dijo que lamentablemente es imposible porque el presupuesto asignado al Sistema Nacional de Cuidados, que recién se está implementando, lo impide. Además, reconoció que aunque está al tanto de la situación, no ha recibido ningún tipo de planteo formal.

Los niños

En otro orden, Bango dijo que el Sistema Nacional de Cuidados se va implementando dentro de los plazos previstos y que sus distintas prestaciones ya llegan a miles de uruguayos en todo el país, a pesar de que muchos servicios arrancaron de cero.

Dijo, entre otras cosas, que para 2020 se espera atender al 62% de la población menor de 3 años, mediante todos los recursos existentes como los centros del INAU, CAIF (se siguen proyectando más nuevos), jardines de infantes y becas de inclusión socioeducativa.

Agregó que se espera que al final de este quinquenio los servicios lleguen a 28.000 niños, lo cual implica aumentarlo a 62% del total. La meta es universalizar la oferta para 2020, lo cual implica que toda madre o padre que quiera llevar voluntariamente a su hijo a un servicio de cuidado infantil pueda hacerlo.

e-max.it: your social media marketing partner