Existen iniciativas en barrios de ciudades y localidades de Uruguay que atienden problemas que no están contenidos en los grandes lineamientos de las políticas de cuidados, dijo Julio Bango, al anunciar el financiamiento de 25 proyectos con $ 600.000 para cada uno. Uno de esos proyectos ya se desarrolló en un asentamiento de Maldonado.

“Es una actividad con organizaciones de la sociedad civil de todo el país para implementar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el territorio, junto con la gente y sus problemas y necesidades”, dijo Bango, durante un encuentro nacional del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat).

El programa prevé el desarrollo de iniciativas de cuidados en barrios o localidades para resolver problemas que no están contenidos dentro de los grandes lineamientos de la política de cuidados. Bango advirtió que, “hay que tener los oídos bien abiertos y aprender de las experiencias para incorporarlas”.

En ese marco, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados lanzó la segunda edición del fondo de iniciativas locales de cuidados, que en su primera edición financió 16 proyectos con $ 600.000 cada uno, citando a modo de ejemplo un proyecto en el asentamiento Benedetti de Maldonado.

Allí se implementó un servicio de cuidados para niños durante las vacaciones de turismo y de julio, del mismo modo que en el barrio montevideano de Casavalle se desarrolla un servicio para adolescentes con discapacidades intelectuales, quienes muchas veces no logran finalizar sus ciclos educativos.

Centros Diurnos

Julio Bango, recordó que el año pasado planteó en el Congreso de Intendentes la solicitud de colaboración a los gobiernos departamentales para trabajar conjuntamente en el Programa de Centros Diurnos, aprovechando iniciativas e infraestructuras que ya estén implementadas.

Agregó que la creación de los centros se dirige a personas con discapacidad moderada, mayores de 65 años, en todo el país. “Se avanza con los departamentos de Rocha, Lavalleja, Montevideo, Canelones, Tacuarembó y Rivera para que el sistema vaya desarrollándose en las estructuras del territorio”, informó.

e-max.it: your social media marketing partner