Los problemas económicos del Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema) ya son ampliamente conocidos, incluso donde no se sabía de la existencia de la institución. Sin embargo, por el momento no han surgido compromisos definitivos para que su funcionamiento continúe sin sobresaltos.

La licenciada Laura Gallarreta, coordinadora de asistencia de Cerema, dijo este lunes que con los problemas surgidos en materia económica, se ha confirmado que hay un gran desconocimiento en gran parte del país y también en Maldonado, sobre las prestaciones de esta institución.

Recordó que es el único centro de rehabilitación física para adultos que existe en el país, lo que para muchos actores ha sido una novedad, a pesar de que allí se asisten pacientes que provienen de distintas partes de Uruguay, pagando solo en función de los ingresos de sus respectivas familias.

Gallarreta explicó que en las últimas semanas, tanto el funcionariado como la Comisión Directiva, han sostenido una serie de reuniones y visitas, principalmente de legisladores y autoridades que se han interiorizado no solo del funcionamiento actual sino de la problemática existente.

Dijo que por el momento no se ha concretado una solución definitiva aunque hay varios proyectos a estudio, lo que reconoció, preocupa, ya que el centro tiene un costo de funcionamiento mensual al que se debe sumar el mantenimiento o reparación de algunos equipos.

Una solución inmediata “va a ser difícil encontrar”, aseguró la funcionaria, agregando que, “esperamos que las estrategias de la Comisión Directiva se mantengan” hasta tanto surjan salidas definitivas que se analizan en distintos ámbitos locales y nacionales.

Laura Gallarreta, remarcó que se sigue difundiendo la labor que desarrolla Cerema, en tanto se incrementarán las campañas de recaudación de fondos, aunque queda claro que con eso no será suficiente para que vuelva la tranquilidad a los funcionarios y a los pacientes.

A cuatro vientos

Días atrás el presidente de la Comisión Directiva de Cerema, Juan Lladó, recordó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el centro fue creado hace 7 años y que en estos momentos cuenta con 27 funcionarios, la mayoría de los cuales son técnicos en distintas especialidades.

Dijo que lamentablemente no ha existido la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con las mutualistas privadas, porque la rehabilitación física en realidad no está contemplada en los servicios de salud públicos o privados que, en el mejor de los casos, alcanza solamente a la fisioterapia.

En el plano económico, Lladó reconoció que el principal aporte proviene de la Intendencia de Maldonado, en tanto que por el Ministerio de Economía y Finanzas, se autoriza el ingreso de hasta $ 1,5 millones anuales, provenientes de empresas dispuestas a brindar su apoyo.

El presidente de la ong, dijo que Cerema necesita al menos $ 800.000 mensuales para funcionar normalmente y sin sobresaltos, ya que los aportes por concepto de campañas o beneficios dan utilidades muy variables. A modo de ejemplo, reveló que en abril se abonaron $ 484.036 en salarios.

Aseguró que en forma permanente se han realizado gestiones a distinto nivel en procura de alcanzar acuerdos de apoyo. Recordó que en 2016, hubo reuniones con representantes regionales de ASSE y otras autoridades, pero hasta el momento no hubo una definición.

Lladó, explicó que se habló de “un protocolo” que contemple el envío de pacientes por parte de ASSE a cambio de un canon que por el momento no se ha definido. Tampoco el Congreso de Intendentes respondió a las dos cartas que se enviaron oportunamente buscando apoyo de las comunas.

Señaló finalmente que, el panorama es complejo porque distintas instituciones, fundamentalmente del Estado, encuentran trabas a la hora de apoyar con dinero ya que no están previstas por ley las “ayudas” para el pago de salarios, que es justamente uno de los rubros que genera más gastos y no admite demoras.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner