El Centro de Atención para Personas en Situación de Calle de Maldonado, está con su capacidad de 33 camas colmadas. Los refugiados son de ambos sexos y diversas edades, y todos son atendidos por el equipo técnico, aunque hay un segumiento más riguroso 3 tres adultos mayores que padecen las patologías más severas.

 

La directora departamental del Mides-Maldonado, Eda Mendola realizó este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, una serie de puntualizaciones respecto al funcionamiento del Centro de Atención para Personas en Situación de Calle de Maldonado.

La funcionaria, recordó que el cupo del conocido como “refugio del Mides” es de 33 plazas, las cuales prácticamente todo el año -no solamente en invierno- permanecen ocupadas aunque hay épocas del año como la actual, en las que la capacidad está colmada.

Explicó que en este momento, los usuarios del Centro son de ambos sexos y de todas las edades, ya que hay desde una joven de 18 años, hasta otras mujeres y hombres jóvenes y personas de más edad, algunas de las cuales padecen varias patologías que son abordadas por los técnicos.

Agregó que la mayoría de esas patologías son psiquiátricas y están vinculadas precisamente a la situación de calle que por muchos años han padecido esas personas, que, entre otras cosas han sufrido el desarraigo familiar y en casos han recorrido distintos puntos del país.

El Centro de Atención para Personas en Situación de Calle de Maldonado, como en el resto del país, abre sus puertas solamente de 18.00 horas a las 9.00 del día siguiente, lo que en las últimas semanas ha generado una serie de reclamos que incluso trascendieron en las redes sociales.

Eda Mendola, explicó que durante el horario de atención, hay un equipo técnico que trabaja en los más diversos aspectos de las personas refugiadas, pero reconoció que no siempre se logra el ideal, por el alto grado de deterioro que padecen por lo que han atravesado a lo largo de sus vidas.

Sostuvo que, a pesar de que se han visto personas durante el día protegiéndose de la lluvia o el frío en las puertas del Centro, solamente tres de ellas atraviesan problemas de salud que, merecen la atención permanente y especial del equipo interdisciplinario.

Explicó que se trata de un hombre mayor para el que se busca insistentemente desde hace varios meses, y por ahora sin éxito, alojamiento en un centro para adultos mayores. Las otras dos personas son mujeres para las que se tramita su internación en forma permanente.

Dijo finalmente que, el resto de los refugiados son personas sanas y muchas de ellas jóvenes. Eda Mendola, destacó que para el funcionamiento del Centro o refugio de Maldonado, se destinan $ 7 millones anuales, y que es el único del país donde cada jornada se sirve la cena.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner