La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó, en el marco de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo, que el Grupo de Acción Regional para las Américas (Gara) contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, que preside Uruguay, procura incrementar la nómina de países integrantes.

Kechichian participó en la 61ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, y en el Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo, que se realizaron en San Salvador (El Salvador) y Roatán (Honduras), del 29 de mayo al 2 de junio.

Allí, la jerarca presentó un informe sobre Gara, que preside Uruguay hasta 2018, en el que reveló el estado de situación del grupo y enumeró los países que están participando: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Además, participan el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la organización internacional Ecpat (acrónimo en inglés de Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales).

Kechichian dijo que se apunta a incrementar el número de países que integran el Gara, a crear equipos de trabajo que aborden el tema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo en cada país, y a fortalecer la estrategia de comunicación del grupo.

“Insistimos en plantear un lenguaje no sexista porque seguimos teniendo inconvenientes con la expresión ‘turismo sexual’, que no aceptamos. En la medida en que alguien venga a nuestros países con intención de abusar de nuestros niños y adolescentes, es un delincuente, no un turista”, remarcó.

Uruguay avanza

La titular del Ministerio de Turismo aseguró que, en materia de combate a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, Uruguay ha avanzado significativamente. “Comenzamos con pedirles a los hoteleros la adhesión, en forma voluntaria, al código de ética del turismo”, recordó.

Hoy, por un decreto presidencial, es obligatoria la adhesión a ese código, previo a la inscripción en el ministerio. La ministra agregó que los funcionarios responsables de esta área del Mintur visitan regularmente los hoteles del interior, de Montevideo y, en particular, del Este, donde “la respuesta obtenida ha sido muy buena”.

e-max.it: your social media marketing partner