El Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Fiscalía de la Nación y la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, acordaron dar tratamiento transversal a la violencia de género para lograr acciones efectivas que contemplen a las víctimas, al tiempo que promueven la prevención de los casos y represión de agresores.

El Ministerio del Interior, la SCJ, la Fiscalía de la Nación y la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, suscribieron un acuerdo para la creación del Comité de articulación para la Justicia de Género. El Ministro del interior, Eduardo Bonomi, subrayó que esto representa un avance necesario.

Agregó que se incorpora esta perspectiva en el sistema de justicia e incluye a la sociedad civil organizada, y que, la violencia de género responde a un problema estructural que solo se puede combatir si se apuesta a un profundo cambio en la sociedad.

Bonomi explicó que la Policía se encuentra en un proceso de cambio en consonancia con los estándares de derechos humanos, que incluye mejorar la recepción e investigación de las denuncias, además de la capacitación y sensibilización en temas de género.

Anunció que 300 cadetes que se forman para oficiales de Policía, realizarán prácticas en las 4 unidades especializadas en violencia doméstica de Montevideo. Además, todos los policías ejecutivos que realicen cursos de pasaje de grado, enfocarán su trabajo final sobre un tema relacionado a violencia doméstica o de género.

Sobre la pretendida Ley Integral de Género, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, estimó al proyecto como una herramienta de trabajo para los operadores del sistema de justicia que facilitará los procesos. “Las víctimas han sido y son los grandes olvidados del sistema de justicia y del sistema penal”, sostuvo.

Díaz, informó sobre el diseño de una fiscalía especializada en delitos sexuales en tanto se aspira a que cuando se apruebe la ley integral exista el marco normativo para dar tratamiento en una sola sede judicial para no seguir sometiendo a las mujeres a largos periplos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, agregó que el plan estratégico 2015-2024 incorpora como eje transversal el plan de equidad y género, que incluye mejorar el servicio de justicia. Para ello se debe trabajar articuladamente no solo con las demás instituciones del Estado.

El doctor Jorge Chediak, subrayó que es necesario trabajar con la ciudadanía, tomando en cuenta las necesidades de las personas con una mirada multidimensional que incorpore las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales, económicas y políticas.

Clyde Lacasa, representante de la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, dijo que el tratamiento de la equidad de género requiere un cambio cultural que debe darse desde el embarazo y no cuando se inicia la vida escolar, “para que los niños y las niñas nazcan en un mundo donde la igualdad, los derechos humanos y el género sean respetado por igual”.

e-max.it: your social media marketing partner