El Sistema Nacional de Cuidados totalizó este año, a través de los servicios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), más de 4.500 cupos para niños de 3 años según datos sobre planificación y logros del Informe Anual 2016 presentado esta semana.

A partir de su implementación, el Sistema de Cuidados y la ANEP, ampliaron durante 2016 en 1.800 los cupos en el nivel de 3 años, sumándose a los 1.200 que se incorporaron en 2015, totalizando 3.000 cupos. Este año, se inscribieron más de 1.500 niños en ese nivel etario.

El Sistema de Cuidados y el INAU, a través del Plan CAIF, inauguraron el año pasado 15 centros y ampliaron otros 19. También se incorporaron 17 centros del Programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo a la gestión de INAU, y están en proceso de construcción dos Centros de Primera Infancia.

En el marco del Consejo de Formación en Educación comenzó a funcionar la carrera de maestro en primera infancia, en la que se inscribieron más de 918 personas en 7 departamentos: Montevideo, Canelones, Florida, Colonia, Paysandú, Rocha y Tacuarembó, y en 2016 se capacitaron 508 personas.

En paralelo a la puesta en marcha de los servicios se definieron las bases legales, técnicas e institucionales para la consolidación de la nueva política sistémica integral de cuidados. Entre abril y diciembre del año pasado se aprobaron ocho decretos reglamentarios de la Ley de Cuidados.

En tanto, en cuanto a los servicios dirigidos a personas en situación de dependencia, a mayo de este año 5.500 personas en condición de dependencia severa pueden acceder al Programa de Asistentes Personales y 2.600 de ellas ya cuentan con ese servicio.

Por otra parte, comenzó a operar el servicio de teleasistencia en casa para personas en situación de dependencia leve y moderada de más de 70 años. Hasta ahora se presentaron 10 empresas que deben ser habilitadas por el Sistema de Cuidados para prestar el servicio.

e-max.it: your social media marketing partner