Ante la llegada de los primeros fríos intensos, el Mides recuerda a toda la población que está a disposición el teléfono gratuito 0800 8798 para dar aviso de personas en situación de calle. También está disponible el 105 de ASSE para los casos que requieran atención médica, y ante la presencia de niños o adolescentes sin referentes adultos, se debe llamar al 0800 5050, línea Azul INAU.

Además de los teléfonos a los que se puede recurrir para alertar de personas en situación de calle, el Mides también recuerda que en la zona metropolitana de Montevideo se cuenta con un equipo móvil multidisciplinario, que toma contacto con ellas y las orienta y/o traslada hacia los servicios de atención.

Así se establecen estrategias de intervención con las personas a las que les ofrecen el ingreso a refugios. Además el personal realiza acompañamiento a personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad y alimentación.

En el interior del país, las coordinaciones se realizan a través de las oficinas territoriales del Mides. Desde el 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre, están abiertos 182 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle, que se sumaron a los 1.565 que funcionan todo el año.

Esos sitios se distribuyen en 53 centros nocturnos para personas mayores de 18 años, otros de 24 horas para mujeres con niños y adolescentes a su cargo y luego otros de 24 horas para quienes requieren cuidados o estén en recuperación. En Maldonado funciona un refugio en horario nocturno.

e-max.it: your social media marketing partner