El plan de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para turistas no residentes, vigente hasta abril de 2018, se extenderá, aunque con modificaciones, anticipó la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Afirmó que la devolución de impuestos es una herramienta fundamental para la competitividad turística del país, y añadió procura que alcance a todos los uruguayos.

Una vez que finalice el plan de devolución del IVA a las compras turísticas realizadas por los visitantes del exterior el próximo 30 de abril, los beneficios se extenderían, aunque no con las actuales características, es decir, que podrían reducirse los montos, anunció La Ministra Kechichian.

Para la titular de la cartera de Turismo, la devolución de impuestos constituye una "herramienta fundamental para la competitividad turística del país" y ha contribuido a captar unos 3,3 millones de turistas, que gastaron US$ 1.824 millones solamente a lo largo del año 2016.

La devolución del IVA, en la actualidad, se aplica sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. El beneficio comprende a servicios gastronómicos, para fiestas y eventos, entre otros.

El plan también prevé la devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos, régimen de tax free (libre de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema, IVA cero en hoteles, y el pago en los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

Para todos

Kechichian anticipó que, además de los visitantes del exterior, “vamos a tratar de incluir a todos los uruguayos” en beneficios similares. Hasta el presente, los turistas residentes se favorecían, al pagar con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico, con descuentos de 9% de IVA.

El beneficio al que hace referencia la Ministra de Turismo, solo comprende a consumidores finales en servicios gastronómicos de todo tipo, servicios para fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer.

e-max.it: your social media marketing partner