La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) despidió el año con una reunión celebrada en el nuevo Aloft Montevideo Hotel, en Punta Carretas, a la que asistieron autoridades nacionales, departamentales, socios y amigos. Durante la misma, se repasaron algunos de los grandes temas vinculados al sector.

En su discurso, el presidente de la Camtur, Juan Martínez Escrich, expresó su agradecimiento por un cierre de año de trabajo auspicioso, y dijo que se ve gran cantidad de turistas, “se constata en la calle; el fin de semana pasado fue un buen ejemplo”, y llamó a ser cuidadosos con los precios.

Por otra parte, se lamentó la situación que se ha planteado con la aerolínea Latam, “una medida que no le hace bien al turismo y a Uruguay en esta época”, en tanto destacó el trabajo conjunto con INEFOP para la capacitación de cientos de trabajadores de todo el país.

Enfatizó que, “juntos estamos construyendo la capacitación para 2018, levantando la vara para el sector empresarial, para profesionalizar la gestión, la planificación y la calidad, para mejorar el nivel de los empresarios y desde allí derramar a los empleados”.

El presidente de la Camtur, también se refirió al informalismo; dijo que se trabaja junto a la Cámara Inmobiliaria de Maldonado para reglamentar las plataformas digitales, no sólo por el aspecto fiscalista, sino legal y de control de calidad del servicio, así como lograr la aprobación de la ley del corredor inmobiliario.

Un tema que Martínez consideró de relevancia, tiene que ver con los beneficios para los turistas, que se vence en abril. “Los necesitamos; tal vez pensar en re-estructurarlos, pero sin duda deben continuar, ya que ayuda a la competitividad turística de Uruguay en la región”.

Dijo que para 2018 se va a continuar trabajando en pocos temas, pero concretos: “queremos más turismo, más consumo y más capacitación. Fomentar la entrada de divisas que queden en el país”, y mostró satisfacción porque ya no hay largas demoras en los pasos de frontera en los puentes.

También anunció que Gabriel Andrade ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de la Camtur. “Hay que ordenarse, tener un plan de acción con una línea profesional de trabajo y confiamos en Gabriel para avanzar en esa línea de acción”, remarcó Juan Martínez.

Durante la reunión, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, auguró que el cierre del año será con mejores números que en 2016, y también se refirió a los logros en materia de capacitación, junto con INEFOP y la Cámara. También informó que en la Rendición de Cuentas hay un artículo que contempla una normativa para las plataformas electrónicas, “para empezar a controlar que aporten”.

En cuanto a la conectividad aérea, expresó que “este año se ha avanzado, con un nivel muy superior al del año pasado; Punta del Ese es por donde ingresan más líneas”, y mencionó que hay una “ventana abierta con México, que puede acercarnos también a China”.

e-max.it: your social media marketing partner