Este lunes se celebró en la sede de la Liga de Punta del Este la primera reunión evaluatoria del año 2018 convocada por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur). Se confirmó que este verano llegaron más visitantes aunque el nivel de gastos fue inferior.

La reunión evaluatoria contó con la presencia de representantes de la industria turística de todo el país, así como de las máximas autoridades del Ministerio de Turismo y altas autoridades vinculadas al sector de varias intendencias departamentales.

El contador Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este que, el resultado de la temporada en primera instancia se puede calificar de “satisfactorio”.

Empero, aclaró que se debe esperar para analizar en profundidad un cuatrimestre, y confirmó que durante la alta temporada llegaron más visitantes a los distintos destinos turísticos que el verano anterior, pero con un gasto mucho más cuidado.

En resumen, Martínez dijo que en la hotelería hubo muy buenos niveles de ocupación, en tanto que los rubros city tours e inmobiliarias fueron los que presentaron mayores problemas, principalmente el último como ocurre desde hace varios años.

En el sector gastronómico, dijo que los resultados fueron diferentes, dependiendo de los destinos y del tipo de establecimiento, por lo cual aún no se pude hacer una evaluación definitiva, ya que los niveles de consumo fueron muy variables.

Para el presidente de la Camtur, el mayor problema que enfrenta la industria es el informalismo que se ha ido extendiendo a distintos sectores, porque las distintas obligaciones, “a los que pagamos y cumplimos con lo exigido no nos preocupan”, subrayó.

Otro de los temas que estuvo en la mesa planteado por distintos sectores es el de los aranceles que cobran las diferentes tarjetas de crédito, extremo que incide notoriamente en la rentabilidad y que por ahora no tiene una solución de fondo aunque se esté analizando.

En ese marco, Martínez Escrich hizo referencia a la hotelería ya que el 96% de la oferta no está cuantificada oficialmente, porque los establecimientos no están adheridos a ninguna gremial, lo que no permite establecer cuantas camas hay realmente y donde están.

El empresario se lamentó que ocurra esto, porque sobre el sector hay una serie de controles a los que muchos de quienes integran ese 96% no cuantificado oficialmente pueden estar eludiendo. Esa situación “daña mucho en forma colateral”, dijo.

Más lecturas

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, expresó que “todos coincidimos que en el territorio nacional se recibió más turistas que en años anteriores, pero también hubo consenso en que esos visitantes gastaron menos. Esto es digno de analizar qué pasó”.

Igualmente, destacó que el hecho de registrar mayor cantidad de visitantes “resulta del trabajo en conjunto de los sectores público y privado, tanto a nivel nacional como departamental”, aunque el tema de la alta carga impositiva quedó nuevamente planteado, junto a otros.

Por último, el Ministerio de Turismo compartió las cifras registradas en el primer mes de este año, de las que se desprende que, ingresaron al país 614.766 visitantes, lo que equivale a un 8,5% más en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el gasto de los visitantes fue 12,1% menor que en enero de 2017, lo que se traduce en un total de US$ 439 millones y sin considerar el turismo interno. El descenso en el gasto, es un aspecto que ya habían anticipado autoridades ministeriales.

e-max.it: your social media marketing partner