El experto en geología, doctor Ludwig Ellenberg, durante su visita a Uruguay recomendó al Ministerio de Turismo (Mintur) explotar la silvicultura -gestión de bosques, montes forestales y su cultivo-, la producción de flores y las cadenas de valor como productos turísticos. En el departamento de Maldonado, visitó la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar.

En el marco de acciones de cooperación internacional que lleva adelante el Mintur, se recibió la visita del experto en geología y geografía, doctor Ludwig Ellenberg. Esta cooperación nace de la coordinación entre Senior Experten Service (SES) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo - Alemana.

Su misión apuntó a brindar un diagnóstico para elaborar el producto silvicultura en Uruguay, identificar elementos que pongan en valor el patrimonio y el desarrollo local, y elaborar un manual de buenas prácticas y manejo sostenible para el turismo rural.

Diagnóstico

Entre sus primeras impresiones recomendó destacar la “diversidad y singularidad de granjas, posadas y estancias en el área rural”, así como tener en cuenta que “para los turistas no cuentan solamente los destinos, sino también los caminos”.

Explicó que existen muchas vías para llegar a un lugar, pero que el camino ideal es el que muestra el mejor paisaje en un sentido amplio, ya sea un sitio, una industria, la población, los cursos de agua, un bosque, entre otros atractivos que se pueden encontrar.

Por último, señaló durante una reunión con operadores rurales, funcionarios del Mintur y el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, que las “cadenas de valor sirven como atracción turística” y en el mismo sentido sugirió explotar la silvicultura.

Se trata de la gestión de bosques, montes forestales y su cultivo, y la producción de flores. Al tiempo que recomendó que funcionarios uruguayos “visiten y conozcan la experiencia turística en otros países”. En un mes presentará el informe final.

El experto realizó visitas a establecimientos asociados a Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR) para obtener insumos para la elaboración de un manual de buenas prácticas y manejo sostenible en el turismo rural, así como otra serie de atractivos.

En el caso del departamento de Maldonado, estuvo en la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) ubicada sobre una de las laderas del cerro Pan de Azúcar, entre la ciudad del mismo nombre y el balneario de Piriápolis.

e-max.it: your social media marketing partner