Desde el 1° de mayo la devolución del IVA a compras turísticas de residentes y no residentes se equiparará y será del 9%. La aplicación de este beneficio calificado como muy positivo para la competitividad del sector, hizo que el Estado uruguayo renunciara, en 2017, a un ingreso fiscal de unos US$ 40 millones.

La Ministra Liliam Kechichian, consideró que la labor del Ministerio de Economía y Finanzas fue innovadora, porque en ningún otro país de América Latina se había realizado una devolución del IVA a todas las compras turísticas. “Esto nos permitió competir en un mercado que teníamos complicado, como el argentino”, sostuvo.

“Los ministerios de Economía y de Turismo, trabajando en forma conjunta, logramos un equilibrio y mantenemos la herramienta. Uruguay continuará haciendo devolución tributaria pero en un porcentaje menor, que será del 9%, y regirá a partir del 1° de mayo para turistas residentes y no residentes”, destacó.

El anuncio fue formulado el 5 de marzo en Punta del Este, durante la primera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo del año. La Ministra dijo que la decisión de mantener y equiparar este beneficio para los turistas residentes en el país y para los visitantes permitirá mejorar la competitividad del sector.

Kechichian recordó, además, que en 2017 el Estado renunció a un ingreso fiscal de unos US$ 40 millones por la aplicación de esta medida. El beneficio consiste en la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

La medida abarca a los turistas residentes, que ya recibían un descuento similar del IVA, para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer.

Esto se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles. En el rubro inmobiliario, se mantiene la devolución del 10,5% por concepto de IRPF a los alquileres, a lo que se agregan 9 puntos porcentuales de IVA a la comisión de las inmobiliarias en las transacciones de alquileres turísticos.

e-max.it: your social media marketing partner