El Ministerio de Turismo (Mintur), el Banco Mundial (BM) y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) trabajan mancomunadamente para lograr un país accesible al 2030. Sensibilizar a la población, a los medios de comunicación y a la cadena de valor turística es uno de los pilares.

En la línea de trabajar mancomunadamente para lograr que Uruguay sea un país accesible al año 2030, se llevó a cabo el taller “Periodismo y Accesibilidad Turística” impulsado por el Ministerio de Turismo, el Banco Mundial y el Programa Nacional de Discapacidad.

Accesibilidad, discapacidad, periodismo con impacto en la comunidad y el turismo como derecho humano con foco en la inclusión fueron las palabras claves que se manejaron en el marco del taller realizado con el fin de promover la sensibilización y la promoción de un periodismo con enfoque de derecho.

En el mundo existen 1.000 millones de personas con discapacidad, “eso explica el gran desafío que tenemos por delante", sostuvo Matilde Bordón, representante del BM en Uruguay. En nuestro país, el 15,8% de la población tiene una discapacidad permanente.

El subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, confirmó que el Mintur, junto a otros actores, proyecta hacia el año 2030 "avances en accesibilidad y busca mejorar la calidad de vida de los uruguayos y también agregar un valor diferenciador al destino".

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, valoró que "el periodismo sirve para entender el mundo, pero también para cambiarlo", y de ahí la importancia del taller, tal como manejó la tallerista de la Red Acción, Stella Bin. También se refirió a algunas otras acciones.

En tal sentido, se refirió al transporte accesible, el menú para los celíacos o diabéticos en las compañías aéreas, el Manual en Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, y certificaciones en buenas prácticas. “Empezamos a abordar la accesibilidad turística en toda la cadena de valor”, dijo.

Para todos

Silvia Altmark, economista y asesora del Mintur se refirió a que el "turismo para todos, en todo el país y todo el año” es parte de la línea estratégica de la secretaría de Estado, por lo cual se han impulsado playas accesibles y se han elaborado planes para Colonia y Atlántida.

Asimismo, dijo que se relevaron los niveles de accesibilidad en hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo, realizándose actividades con UNIT, desde la perspectiva de la mejora de la calidad de los servicios. El BM se apoyó en un diagnóstico de situación en Colonia de Sacramento, Atlántida y Quebrada de los Cuervos.

El mismo realizado por las consultoras doctora Yolanda María de la Fuente y la arquitecta Teresita Amarillo Firpo, sugiere, entre otras cosas, crear un Observatorio de Accesibilidad Turística, diseñar planes integrales por destino, capacitar a los actores, usar aplicaciones tecnológicas de turismo accesible y crear una certificación de accesibilidad de carácter nacional.

Pronadis, por su parte, presentó la Guía de Buenas Prácticas para Trabajadoras y Trabajadores de la Comunicación a cargo de Heber da Cunha, quien aspira que un día "Uruguay deje de hablar de inclusión y empiece a hablar de convivencia" de todas las personas.

e-max.it: your social media marketing partner