En la temporada de cruceros 2018-2019 atracarán 108 cruceros en Montevideo y 61 en Punta del Este, según lo anunció la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Además, confirmó que operarán 3 nuevas compañías: Crystal Cruises, Viking Cruises y Azamara Club Cruises.

En la temporada de cruceros 2017-2018 hubo 140 atraques en los puertos de Montevideo y Punta del Este, y en ambos descendieron 242.000 pasajeros y tripulantes, que gastaron un total de US$ 7,7 millones, un gasto per cápita de US$ 32, informó la ministra Kechichian.

Si bien esta última cifra se consideró baja en relación con la de otros destinos, la jerarca aclaró que no incluye otros gastos asociados de los buques en las terminales uruguayas. Kechichian reconoció que en relación con la temporada anterior se constató un retroceso en el número de atraques.

En rueda de prensa, anticipó el arribo a Uruguay de tres nuevas compañías en la temporada 2018-2019: Crystal Cruises, Viking Cruises y Azamara Club Cruises, lo que permite situar en 108 los atraques en Montevideo y 61 en Punta del Este, lo que significará un incremento total del 21%.

En Montevideo atracaron 86 naves durante la temporada pasada; en tanto que en Punta del Este lo hicieron 54 cruceros, recibiendo un 44% del total de pasajeros y tripulantes procedentes, mayoritariamente, de Argentina (39,5%), Brasil (33,8%) y América del Norte (14,4%).

Todo bien

El 67% de los cruceristas en la última temporada visitó por primera vez nuestro país y el 13% lo hizo por segunda vez, reveló el informe elaborado por el Área de Investigación y Estadísticas del ministerio, en base a sondeos que se materializaron en 1.691 entrevistas realizadas en Montevideo y 1.391 en Punta del Este.

El documento también incluyó aspectos vinculados con los motivos de satisfacción e insatisfacción de los cruceristas. Kechichian dijo que hay algunos aspectos mencionados que, si bien representaron porcentajes mínimos, deben interpretarse como llamados de atención para las autoridades.

Esto último está vinculado a los precios, comercios cerrados, cambio de moneda y aspecto de muchos edificios. "Insisto con los precios, debemos tener un cuidado especial y continuar realizando un esfuerzo en mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los cruceristas”, observó Kechichian.

e-max.it: your social media marketing partner