El edil nacionalista Juan Agustoni, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre el valor turístico de las Grutas de Salamanca donde avanza un proyecto de desarrollo del complejo existente. Valoró además, la generación de mano de obra y el trabajo que aportará el complejo turístico.

Agustoni recordó que, “trabajos de investigación realizados en el anterior período de gobierno a nivel departamental, nacional e internacional, han concluido que el segundo atractivo turístico más importante del departamento de Maldonado son las Grutas de Salamanca, siendo estas únicas a nivel de Latinoamérica y del mundo”.

Destacó que en los procesos de descentralización que impulsa el gobierno departamental y dando cumplimiento a lo pautado en el Presupuesto Quinquenal, se realizará una inversión de US$ 300.000 en el parque Grutas de Salamanca con el objetivo de seguir potenciando el turismo rural y comunitario.

Juan Agustoni (PN), agregó que paralelamente con las obras previstas se favorecerá la creación de mano de obra y trabajo, en especial en la Zona Norte del departamento de Maldonado, “donde la tasa de desocupación está muy por encima de la media departamental y nacional”.

Dijo además, que no solo se verá beneficiado el Municipio de Aiguá y la propia ciudad, “sino también los territorios, localidades y emprendimientos turísticos cercanos, tejiendo de esta forma una red de vínculos e intercambios de información y saberes que, sin duda, potenciarán al turismo regional”.

Consideró que también serán beneficiadas las familias, vecinos y pequeños productores que conservan el uso de los oficios tradicionales, “así como los propietarios de instalaciones turísticas, dado que su producto se podrá visibilizar y ganar valor, actualizando los procesos de trabajo local en pro del turismo sustentable”.

Las visitas

Según datos oficiales de la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, la jurisdicción del Municipio de Aiguá recibió 15.457 turistas entre los años 2010 y 2015. Entre ellos, 9.520 uruguayos, 4.800 brasileros, 570 argentinos y 600 turistas de otros países (Estados Unidos, Alemania, España, Chile y Francia).

Aclaró que en estas cifras, no están contabilizados los visitantes que han asistido a la Fiesta del Jabalí y a otros eventos que se realizan en Aiguá. “Son datos que dejan en evidencia que la capacidad locativa es insuficiente para la demanda actual”, por lo cual es de suma importancia el proyecto en Grutas de Salamanca.

En el citado parque, se van a mejorar, ampliar y reacondicionar todas las instalaciones, para poder lograr un adecuado desarrollo del turismo rural en el departamento. El objetivo final es mejorar la calidad de los servicios que se prestan en todo el complejo.

Se construirán dos nuevas cabañas, de setenta metros cuadrados, con techo de quincho y comodidades para ocho personas. Las existentes serán revestidas en piedra; además se les colocarán los cielorrasos y serán sometidas íntegramente a trabajos de pintura.

En el sector del parador se realizará la demolición y el ajuste de mesadas e instalaciones para el escurrimiento de heladeras, así como la construcción de tabiques internos divisorios y la construcción de nuevos cielorrasos en PVC en el área de cocina.

Además de mejoras en toda la caminería de acceso e interna, se construirán parrillas y se realizarán obras de albañilería accesorias con adecuación de niveles de los pisos y escaleras, y posteriormente se construirá una pérgola sobre el nuevo deck y sobre las nuevas parrillas.

“Se busca posicionar a Aiguá, y en especial a las Grutas de Salamanca, como un destino turístico, como un parque departamental, poniendo énfasis en sus características únicas como son su entorno natural y su rica historia”, rescató finalmente Juan Agustoni.

e-max.it: your social media marketing partner