El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay, y el Ministerio de Turismo (Mintur), invitan a las organizaciones de la sociedad civil de pueblos menores a 8.000 habitantes (y entornos) de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado a presentar proyectos socio-ambientales de Turismo Comunitario y Ecoturismo.

Entre los requisitos, es necesario ser una organización de la sociedad civil de Uruguay constituida por actores locales de la comunidad donde se desarrollará el proyecto y tener experiencia de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año.

Debe contar con personería jurídica, y las organizaciones que no la posean deberán presentarse asociadas a alguna organización que sí la tenga, preferentemente de la zona.

La organización o grupo solicitante debe contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos (no necesariamente contador) para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades.

Cada organización deberá aportar un fondo de contrapartida que sea igual o mayor al monto  solicitado. El mismo podrá ser en especie o en efectivo, incluidos los aportados por otras fuentes de financiamiento.

Cuando haya fondos de contrapartida que provengan de otras organizaciones o instituciones, se deberá presentar las constancias y avales correspondientes, en los que figure el compromiso asumido en materia de contrapartida.

Los proyectos deben centrarse en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales asociados, y desarrollo y promoción de productos y paquetes turísticos comunitarios.

Por ello, deben incluir actividades que aseguren el cumplimiento de este objetivo, a través de la creación y/o fortalecimiento de productos y ofertas turísticas que les agreguen valor y los vinculen con sitios y rutas de interés regional y nacional.

Si la propuesta no cuenta con un estudio de viabilidad y plan de negocios, estos deberán realizarse durante la ejecución del proyecto, lo que podrá ser financiado por el mismo. En este caso, deberá tenerse en cuenta al elaborar el presupuesto.

Los proyectos deberán cumplir con algunas de las siguientes características:

1. Desarrollar productos turísticos en base a los recursos naturales y culturales locales (pueblo, sitio, área protegida) que se vinculen a otras ofertas en un entorno de distancia equivalente a 2 horas de recorrido.

2. Desarrollar productos organizados por senderos, circuitos y/o corredores turísticos que tengan impacto positivo en las poblaciones locales y sean representativos de su identidad. Los mismos deben contemplar múltiples áreas de interés y procurar un funcionamiento durante todo el año.

3. Fomentar la asociación público-privada y la relación inter-emprendimientos  propiciando el trabajo en red. 4. Impulsar o fortalecer la institucionalidad incipiente o existente del sector, tal como Comisión de Fomento, Grupo local de Turismo, Liga de Turismo, etc.

4. Promover la inserción al mercado laboral formal de sectores con menores posibilidades (jóvenes, mujeres rurales, otros), a través de la generación de empleo directo o asociado al ecoturismo o turismo comunitario (producción de conservas, artesanías, otros).

5. Implementar instrumentos de gestión de calidad para agregar valor a la oferta turística en relación a criterios de sostenibilidad de los productos (certificación, sellos de calidad, u otros), utilizando las herramientas de los programas ya existentes del Mintur, SNAP u otros, según corresponda.

6. Promover la utilización de energías renovables, tecnologías limpias y prácticas amigables al medio ambiente que contribuyan a la adaptación a nivel local al Cambio Climático, vinculándose con Programas ya existentes del Mintur, Dinama/Mvotma, SNAP, u otros.

En cuanto a los criterios de selección, los proyectos deberán estar en línea con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009 - 2020 y los Objetivos del Programa de Pequeñas Donaciones. Sólo se aprobarán proyectos ubicados en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.

La donación otorgada será de un monto máximo de U$S 10.000 y la duración máxima de ejecución de 12 meses. La evaluación y selección de las propuestas estará a cargo del Comité Nacional de Coordinación del PPD junto con técnicos representantes del ministerio de Turismo.

Perfil y proyecto deberán ser presentados, oportunamente, en dos formatos: impresos y por correo electrónico a las siguientes direcciones:

Formato impreso a: Oficina del Programa de Pequeñas Donaciones, Canelones 1198 oficina 18 (Conventuales), Montevideo.

Formato electrónico al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los formatos de proyecto y los documentos necesarios para su formulación, podrán descargarse del sitio www.ppduruguay.undp.org.uy, y www.mintur.gub.uy.

(Foto: PNUD Uruguay)

e-max.it: your social media marketing partner